Desde Vapores informaron que gracias a la colaboración prestada por ellos desde el comienzo de la investigación "y su acotada participación en las citadas prácticas", la multa, basada en un acuerdo alcanzado implicará el desembolso de aproximadamente US$8,6 millones, correspondiente al 1,8% del total de las multas cursadas por el regulador europeo (US$486,7 millones).
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Dicha sanción no tendrá efectos en los resultados de la Compañía, al estar ya considerada en la provisión tomada para estos efectos en los estados financieros del primer trimestre de 2013 y que fueron informados al mercado en mayo de ese mismo año".
Además, la compañía que rechazaban "tajantemente aquellas prácticas que atenten contra la legalidad vigente en cualquiera de las jurisdicciones en las que desarrolla sus negocios, y cuenta con protocolos estrictos para velar por su cumplimiento. Por eso, cuando en septiembre de 2012, a través de los requerimientos de información de parte de EE.UU. y Canadá, CSAV advirtió la eventual existencia de estas prácticas dentro de la misma, la Compañía, mandatada por su directorio, procedió a prestar la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones donde operaban sus servicios. Asimismo, se adoptaron prontas y efectivas medidas para cesar cualquier participación en las conductas investigadas".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En ese sentido, Vapores aseguró haber reforzado los proceso de control interno y de capacitación de las fuerzas comerciales, operacionales y de gestión alrededor del mundo en pos de la libre competencia. Además, dijeron a través del comunicado que se establecieron las funciones del "Oficial de Cumplimiento", "cuya labor comprende velar por el desarrollo de la actividad de la firma con estricto apego a las normas de libre competencia que rigen a la industria naviera mundial".