En la película "Minority Report", protagonizada por Tom Cruise hay algunas escenas que llaman bastante la atención por ser parte de un futuro cercano, como es el caso de la publicidad segmentada. Pero quizá la de los automóviles que se manejan solos es una de las más memorables. El conductor puede leer una revista, comer o dormir mientras la máquina se encarga de llevarlo donde quiera.

Google comenzó a dar los primeros pasos de este sueño de la industria de consumo el 2010, anunciando su proyecto de automóvil con conducción automática. Logró que un automóvil recorriera más de 225.000 kilómetros sin ayuda de un conductor. Algo que parecía una locura, ya se está transformando en un fuerte aliciente de innovación para la industria automotriz y una serie de emprendedores tecnológicos.

Empresas como Nissan, Toyota, Audi y BMW ya están apostando fuertemente por pequeñas innovaciones que llevarán en un futuro cercano a lograr la meta. Y la tecnología inalámbrica, de telefonía móvil y GPS es la carretera perfecta para unir ambos mundos. Incluso, las redes sociales de tránsito, como Waze, también son ingredientes para incluir en esta coctelera.

Audi, por ejemplo, habrá invertido entre 2012 y 2016 US$13 mil millones en investigación e innovación centrándose principalmente en tecnología de piloto automático de estacionamiento y controles multitouch.

Toyota tiene como eje de desarrollo la seguridad. Prueba de ello son los avances conseguidos con Lexus Active Safety Research Vehicle. Este modelo integra sensores que detectan todo lo que rodea al auto e identifica a los potenciales peligros.

Por su parte, el Forester y Legacy de Subaru,  cuentan con un moderno sistema que detecta la proximidad de los objetos. Si en un taco acelera sin querer, el sistema no permitirá que el vehículo avance.

Pero a principios de este año, Nissan dio un golpe de cátedra en su evento Nissan 360. Anunció que para el 2020 estará vendiendo vehículos que se manejen totalmente solos. Para ello, la compañía japonesa quiere tomar el Nissan Leaf y adaptarlo con la tecnología de Google, más otra serie de aplicaciones que ya están comenzando a desarrollarse.

Inlcuso, ya está fabricando un modelo todo terreno que estaría listo el próximo año. Para ello, está apoyando de investigaciones de las  universidades de Tokio, Oxford, Stanford, Carnegie Mellon y el MIT.

"Toda la industria automotriz ha reconocido la importancia de conectar vehículos. Estados Unidos y Japón son dos de las naciones que tienen mayor desarrollo entorno a estos autos conectados", dijo a PULSO Thilo Koslowski, vice president & distinguished analyst automotive de Gartner.

Pero la próxima generación de automóviles tiene otra arista inetersante. Por primera vez podremos ver a minusválidos e inclsuo no videntes circular solos dentro de un auto.