Venezuela canceló ayer los vuelos de Copa Airlines en represalia por sanciones de Panamá, que en respuesta retiró a su embajador en Caracas, mientras que el presidente Nicolás Maduro llamó a consultas al suyo.
En una medida que aislará más a Venezuela en medio de una fuga masiva de aerolíneas, el gobierno de Maduro suspendió los vuelos de la empresa panameña desde y hacia territorio venezolano a partir de este viernes y por 90 días.
Por tratarse de la línea aérea que más ofrece frecuencias entre el país y el resto de América, la decisión avizora una situación caótica. Copa anunció en un comunicado que podrá reembolsar "sin penalidades la totalidad del valor" de los boletos no utilizados.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La medida forma parte de una suspensión de relaciones "económicas y financieras" por tres meses -prorrogables- con 22 personas naturales, entre ellas el mandatario panameño Juan Carlos Varela y 46 compañías, anunció la agencia estatal venezolana de noticias AVN.
Varela calificó la decisión como una "cantinflada" y de inmediato cumplió su advertencia de "responder con toda la energía", retirando a su representante diplomático.
"El gobierno de Panamá ha decidido retirar a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno", señaló la cancillería en un comunicado.
El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó luego que Maduro "decidió llamar a consultas" a su embajador.
"Presidente Varela (...) usted será juzgado como el gobierno más corrupto y servil de la historia de Panamá", escribió El Aissami en Twitter.