Ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó sus poderes de control económico sobre el país y presentó su informe anual.

Por primera vez en la historia venezolana, el Ejecutivo rindió cuentas al TSJ, tras el dictamen del Legislativo, que hace unos días lo acusó de “abandono del cargo”, culpándolo de provocar la crisis económica y social que actualmente enfrentan.

Cinco horas duró el discurso de Maduro, quien aprovechó la instancia para anunciar que ayer entraría en vigencia el primer decreto de emergencia econímica de este año, convirtiéndose en el sexto que emite el Presidente en sus cuatro años de gobierno.

“Estoy aquí ejerciendo activa y cabalmente todas mis funciones constitucionales, dado que tenemos una Asamblea Nacional, en manos de la oligarquía, en desacato”, señaló Maduro ante el TSJ.

Además, el heredero del chavismo, dijo que 2016 fue un año largo y duro para su administración, y aseguró que para seguir “cabalgando la crisis”, se implementará el decreto.

Además, durante la jornada de ayer, el Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento para América Latina a 1,2% en 2017, y entre los principales factores que destacó para el nuevo escenario es “el deterioro ininterrumpido de la crisis en Venezuela”.

Entre los anuncios del mandatario venezolano también estaba una nueva propuesta a los productores de petróleo para buscar la estabilidad en los precios del crudo.

LOS CAMBIOS

A 32 días de su anuncio, ayer el comercio venezolano comenzó con la circulación de billetes nuevos.

La nueva familia de billetes contempla los de 500, 5.000 y 20.000  bolívares, y llegó al país como medida para controlar la inflación que habría cerrado 2016 con cifras superiores al 400%.

Entre las principales condiciones para el cambio implementado en el efectivo, es que los nuevos billetes no circularán en las zonas fronterizas, con la intención de “proteger el bolívar de la moneda colombiana”, acusó el gobierno.

El vicepresidente de ese país, Tareck El Aissam, informó que las ocho casas de cambio ubicadas entre Zulia y Táchira estarán facultadas para comprar cualquier tipo de moneda extranjera.

El Aissam aprovechó la instancia para anunciar que este año Maduro se enfocará en el desarrollo económico y productivo del país.

“El año 2017 es el año de la gran Venezuela. Verán los venezolanos y las venezolanas cómo transitamos de un momento tan duro, tan difícil, tan complejo, hacia una Venezuela ya productiva, de pie, trabajando” señaló El Aissam.

Además, este viernes 20 de enero comenzará la entrega del “carnet de la Patria”, el documento que ahora necesitarán los ciudadanos venezolanos para acceder a la compra de bolsas de alimentos y beneficios entregados por el Ejecutivo.

“Este carné será un compromiso para construir un nuevo país. Un carnet para proteger a la familia (…) Vamos a dar un ejemplo de organización a todo el mundo, ese carnet va a dar compromiso al pueblo” sentenció Maduro.