El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela arrancó hoy la instalación de las 32.805 mesas de votación que funcionarán el domingo en la elección de los alcaldes y del gobernador del estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).

Los equipos técnicos que se usarán en la contienda comenzaron a desplegarse el lunes hacia las 23 entidades federales del país donde, junto al municipio caraqueño de Libertador, 19.740.914 ciudadanos mayores de edad registrados en el censo están llamados a participar.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La campaña electoral, que terminó ayer, estuvo marcada por los escasos actos proselitistas, la falta de consensos en las candidaturas opositoras y la promoción diaria de los mítines de los aspirantes oficialistas a través de los medios del Estado, a veces en cadena obligatoria de radio y televisión.

A partir de hoy y hasta el lunes -por disposición del Gobierno de Nicolás Maduro- está prohibida la venta de licores, las reuniones públicas, el transporte de maquinaria pesada y "cualquier otro acto que perturbe el orden y la paz".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El CNE ha informado que se activarán 14.384 centros de votación para elegir los 335 alcaldes y al gobernador del Zulia, luego de que el vencedor en los comicios del pasado 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Este órgano plenipotenciario -que está conformado únicamente por oficialistas y no es reconocido por el antichavismo ni por numerosos Gobiernos del extranjero- declaró la falta absoluta de Guanipa y llamó a nuevas elecciones en esta región, rica en petróleo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no participar en estas votaciones al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente "fraudulento".

Con todo, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, dijo ayer que el sistema venezolano es "seguro" y "confiable", de cara a los comicios municipales del domingo, que supervisarán en calidad de acompañantes internacionales.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El sistema electoral venezolano "es un proceso en donde la mano del hombre no actúa en ningún momento, sino solo para emitir su voto y comprobar que la máquina ha respondido a su voluntad porque él lee al final de su votación qué es lo que ha hecho con su voluntad", dijo Moscoso a los periodistas desde la sede del CNE en Caracas.

Las votaciones del domingo se producirán mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018.