Un 15% está cayendo la venta de vehículos livianos en el país. No obstante ello, la participación de los autos de alta gama continúa en alza.
Al cierre del año pasado, los autos de lujo representaron el 3,7% del total de las ventas. Hoy, si bien las proyecciones indican que la comercialización de autos en el país se contraerá, la participación de este exclusivo segmento se potencia. Así lo explica Alfredo Gantz, gerente de Volvo.
“En participación respecto del mercado total, las marcas premium van a crecer. Si el año pasado de 3,7% del total de autos vendidos eran de alta gama, este año la cifra podría llegar a 3,9%. No obstante, las ventas de estos autos son más bajas, porque en sí todo el mercado vende menos”, indica.
En este contexto, Volvo espera tener sobre el 15% de esa participación y crecer en torno a un 1% de market share respecto del año pasado.
Si el mercado automotriz termina el 2014 con una caída en torno al 20%, como pronostican varios ejecutivos de la industria, las ventas de autos premium también caerían pero en menor medida. Según Antonio Gauci, gerente de Porsche (marca importada por Ditec Automóviles) esto se entiende porque el mercado del lujo es menos elástico que el generalista.
“Si bien la venta de autos premium es menos sensible, igual seguirá la tendencia. Por lo mismo, lo que va a pasar este año es que va a aumentar la participación de las firmas de alta gama en relación con el total. Lo que es una buena noticia, más si se considera que aún es baja la presencia de los autos premium. En Chile está bajo el 4%, en España alcanza el 15%”, precisa Gauci.
En el caso de Porsche, la estrategia para resistir la caída del mercado está en la tecnología y las novedades. “Vemos un crecimiento para nuestra marca pues la estrategia la hemos basado en innovación y eso te hace estar un poco más alejado de los ciclos económicos. Este año lanzamos la Macan, un producto único y esperado por nuestro público, y el próximo llega la nueva Cayenne”, puntualiza el ejecutivo.
No obstante ello, las marcas reconocen que el mercado se ha puesto más difícil. El Mundial también habría tenido efectos en este segmento, puesto que asistir a dicho evento hizo que algunos clientes desistieran de adquirir o renovar sus autos.
Junto con ello, al igual que las firmas generalistas, las premium han adelantado sus promociones tradicionales de agosto, empezando a aplicar descuentos y utilizando tipos de cambio promocionales.
En paralelo a este mercado, existe en el país uno aún más exclusivo: el súper lujo.
Las marcas antes mencionadas participan en ambos, pero hay otras como Ferrari, Aston Martin y Rolls Royce que se escapan.
La situación es este mercado parece ser aún menos sensible a los vaivenes de la economía.
Son modelos con precios que superan los US$100 mil, con carteras de clientes más reducidas y con un trato exclusivo, personalizado y casi confidencial.
Ferrari, que es un ejemplo claro de este particular segmento, ve buenas posibilidades para crecer este año.
Santiago Lomberdi, marketing & CRM Manager de Ferrari en el país, plantea: “Sabemos que es un año en que el mercado automotriz está cayendo, pero estamos bastante optimistas en que no vamos a tener inconvenientes en vender nuestros autos”.