A pesar de que el mercado de camiones lleva un par de año contrayéndose, este año este segmento ha logrado resistir de mejor modo la desaceleración de la economía. A agosto, la comercialización de camiones se redujo en un 2,2% respecto del mismo periodo en 2014, algo que es muy distante a la caída de 17% vivida entre 2013 y 2014.

“En el mercado de camiones, las ventas aumentaron 2% en comparación al mismo mes del 2014, ya que se comercializaron 865 unidades nuevas, lo cual se explica por una anticipación de ventas por cambio de norma de Euro 4 a Euro 5, que comenzará a regir desde el 1 de octubre de este año, por lo que esto también se presentó en el mes de julio”, indica el último informe de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC).

Hasta agosto del 2015, se han vendido 7.697 camiones, por lo que la baja acumulada se ha ido atenuando hasta registrar -2,2%. Según conocedores del mercado esto se debe a la renovaciones de flota por parte de algunos sectores productivos y también porque las tasas de leasing están en niveles bajos.

El mercado lo lidera Chevrolet que comercializó hasta agosto 915 unidades, lo que representa un 11,9% del mercado. Tras la firma norteamericana, se ubica el gigante alemán Mercedes-Benz con 860 camiones (11,2%). Seguidos por Hino con 637 unidades (8,3%), Freightliner con 567 (7,4%) y Scania con 527 (6,8%).

En contraparte, el reporte de la ANAC hay varias marcas que han visto muy reducidas sus ventas. Kenworth colocó dos unidades en lo que va del año. Iveco se encuentra en las mismas  condiciones y más atrás está el Grupo Chrysler con sólo un camión.

Por regiones

Si se analizan las cifras por regiones, se puede ver que las zonas extremas han reducido mucho su venta de camiones.

“En regiones, las caídas más pronunciadas de las ventas acumuladas se reflejan nuevamente en Arica y Parinacota (-84,3%), Magallanes (-53,1%) y Los Ríos (-37,7%); en contraposición a la Araucanía, General Carlos Ibáñez del Campo, Región Metropolitana, Atacama y Valparaíso, que han tenido un aumento en sus cifras de 40,1%, 14,9%, 1,6%, 1,2% y 0,5%, respectivamente”, dice el informe.

En la región más norteña únicamente se vendieron dos camiones, lo que significa una gran reducción si lo comprara con 15 que se colocares el año anterior. Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fueron 17 unidades, es decir 19 menos que a agosto de 2014.

En la Región Metropolitana, donde se concentra el 75,5% de los 7.697 camiones totales, las ventas se elevaron marginalmente un 1,6%.

La Araucanía es la zona con mejor rendimiento. Dicen que influenciado por la actividad agrícola y también por el cobro de pólizas de seguro por atentados e incendios, esta región pasó de 170 a 238 unidades comercializadas. Es decir, respecto al año pasado creció un 40,1%.

La llega del Euro 5

A partir de mañana, entra en vigencia una nueva norma de emisiones contaminantes para los camiones. La norma Euro 5 hace que los camiones que se comercialicen en el país tenga motores más eficientes y amigables con el medioambiente.

“La aplicación de este nuevo requisito de mejor tecnología hace que Chile esté a la vanguardia en Latinoamérica en cuanto a tecnologías para reducir contaminantes. Tras varios procesos, en octubre próximo, daremos otro importante paso en este ámbito cuando empiece a regir la norma Euro 5 para los equipos de carga”.

La calidad del aire en ciudades tan contaminadas como Santiago y Temuco se vería beneficiada, puesto que estos motores más avanzados pueden reducir las emisiones de material particulado en cerca de un 95%.

Los avances han sido muchos y en la práctica cada vez resulta más difícil reducir los índices que ya están en niveles muy bajos. En rigor la Euro 5 establece la disminución de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y de Material Particulado (PM) en los procesos de combustión de los motores diésel.

Adicionalmente, ya hay marcas como Scania que están ofreciendo tecnología Euro 6, es decir con motores aún más eficientes y de menor contaminación ambiental.