Los planes de lograr mayores eficiencias productivas en su gestión e infraestructura siguen a toda marcha en Cencosud. Así al menos queda en evidencia tras la entrega de sus resultados del último trimestre de 2016, donde el retailer controlado por Horst Paulmann presentó un alza en su utilidad de 67,2% impulsada principalmente por la enajenación de activos.

Cencosud mantenía treinta terrenos para la venta, pero ya se ha desprendido de siete ubicaciones, registrando una utilidad acumulada en el año de $3.898 millones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Lo anterior en un ambiente desafiante, puesto que sólo uno de los cinco mercados en los que está presente el grupo experimentó un alza en sus ventas entre 2015 y 2016. Es así como cayeron los ingresos de Argentina (-22,4%); Brasil (-5,5%); Perú (-0,8%) y Colombia (-3,5%). Así, el holding cerró con un retroceso de 6% en sus ingresos anuales.

En términos trimestrales, los ingresos consolidados en el período octubre-diciembre de Cencosud disminuyeron un 6,5% respecto al mismo periodo de 2015, explicado por las menores ventas en Argentina y Perú. Ambos balances habrían sido afectados por un desfavorable escenario cambiario.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el caso de Brasil se registró una caída de ingresos producto del cierre de tiendas y el escenario económico desfavorable. Los ingresos desde Colombia bajaron a pesar de la devaluación del peso colombiano por un buen desempeño en supermercados y mejoramiento del hogar.

Los gastos de administración y ventas se mantuvieron prácticamente sin variación año a año, como consecuencia del efecto de las devaluación de monedas de dichos países y el aumento de los salarios y tarifas básicas en Argentina, Perú y Colombia, así como el efecto de la reforma tributaria en Centros Comerciales en Chile (eliminación del crédito sobre el pago de Contribuciones).

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Riesgos

Según detalló la compañía, el mercado continúa desafiante en Argentina. El consumo se contrajo el último año, lo cual fue resentido por toda la industria. De hecho, las ventas minoristas para el año 2016 bajaron en torno al 7% de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, siendo los rubros más afectados electrodomésticos (-14%) y materiales de construcción (-9% anual). Sin embargo, este no es el único mercado de preocupación para Cencosud.

El consumo en Brasil continuaría deprimido con caídas en volumen de ventas minoristas año contra año de un 6,4% a noviembre 2016, la mayor caída en 15 años.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Los ingresos de supermercados se vieron además afectados por la moratoria de los estados de Rio de Janeiro y Minas Gerais. A pesar de esto la generación de Ebitda ajustado se mantuvo positiva en el país, con un margen de 1,0%.

No obstante, cabe destacar que durante 2016 el ratio de Deuda Financiera Neta - Ebitda Ajustado se redujo a 3,2 veces.