Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron crecimientos de distinta magnitud en septiembre.
En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en septiembre un aumento anual de 9,8% real, acumulando un incremento de 4,8% en el período enero – septiembre de 2017.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la Región del Bio Bío, las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 4,2% real en el noveno mes del año, para promediar un alza de 2,7% a septiembre de 2017.
En la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un crecimiento anual de 7,9% real en septiembre, promediando un crecimiento de 6,9% en los nueve meses de 2017.
Las distintas categorías en estudio marcaron diversos resultados según región. Sólo Línea Hogar y la Línea Tradicional de Supermercados, marcaron alzas en cada una de ellas, destacando esta última con aumentos por sobre el 7%.
De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron mejores resultados que el mes previo en el caso de Valparaíso y la Araucanía, mientras que Biobío estuvo en línea con el mes anterior.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Según la gerenta de estudios CNC, Bernardita Silva, "los resultados de septiembre se explican por el fuerte crecimiento que experimentó en las tres regiones la Línea Tradicional de Supermercados. Influyó en este resultado el efecto calendario que, por un lado marcó, dos días hábiles menos. Por otro lado, este año los feriados irrenunciables cayeron en días lunes y martes, resultando así en un sábado y domingo más de comercio abierto que en igual mes de 2016".