La desaceleración que atraviesan las economías emergentes se hizo visible en los mercados latinoamericanos a través de las ventas de autos, que retrocedieron 14,46% entre 2014 y el año pasado. En Perú, Chile y Argentina cayó por segundo año consecutivo.
“Es una situación mundial que se relaciona con la desaceleración de las economías regionales. En el retail una de las cosas que más bajó fueron los automóviles, al ser uno de los más volátiles”, dijo a PULSO la analista de Moody’s, Verónica Améndola, quien advirtió que si mejora la economía en la segunda mitad del año o en 2017, deberíamos tener noticias más positivas.
Separado por países, donde hubo mayores retrocesos fue en Brasil. El número de automóviles vendidos disminuyó en 977 mil unidades, lo que representó una caída de 27%. Al mismo tiempo, esto se relaciona con que la economía más grande de la región fue la que menos creció en 2015, retrocediendo 3%. Brasil anotó así su tercer año consecutivo a la baja, además de que 2015 marcó su mayor baja histórica desde la última gran contracción en 2003.
“Mi sospecha es que la fuerte caída en las nuevas ventas de vehículos es el resultado de fallidas políticas económicas de la actual administración de los estados latinoamericanos”, dijo a PULSO el analista de automóviles de Morningstar, Richard J. Hilgert, quien estima que para 2016 Brasil verá una nueva reducción de unos 15% en sus ventas “por las anémicas condiciones económicas y las agitaciones políticas”, pese a una pequeña compensación que vendría por los Juegos Olímpicos de agosto.
La contracción de Brasil, de hecho, ha perpetuado en el primer mes del año, cuando las ventas descendieron 38%, y se vendió el menor número de autos desde febrero del 2007, con lo que arrastró el promedio de América Latina a -15% pese a los avances de países como Chile (6,6%), Argentina (46%) y México (15%). Colombia todavía no reporta resultados automotrices.
Por su lado, en Venezuela las ventas de autos acumulan en tres años consecutivos unretroceso de 86,53%, tras considerar la caída de 25,8% en 2015, la segunda mayor tras Brasil.
Historia mexicana
El experto de Morningstar agregó que hay una falta de control sobre la inflación que está mermando en el negocio de las automotrices, que podría incidir en la diferencia que suponen los resultados de México, único país que tuvo una variación positivo en las ventas de autos, avanzando 19,05% hasta 216 mil vehículos desde 2014 a 2015.
“La economía de México y su base industrial se han beneficiado significativamente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)”, señaló.
La venta de autos en México acumulan en seis años consecutivos al alza un avance de 79,05%.