Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se debilitaron en mayo.

Este resultado estuvo marcado por la contracción o nulo crecimiento de la Línea Tradicional de Supermercado, después de que en abril mostraran un dinámico desempeño.

En la región de Valparaíso las ventas reales del comercio minorista se desaceleraron en mayo, creciendo un 3,2% real anual, acumulando un incremento real de 4,1% en los primeros cinco meses del año.

La actividad comercial minorista de la región del Bio Bío también se debilitó en mayo, aumentando un 1,8% real anual, para promediar un alza de 1,5% real durante el período enero–mayo de 2017.

La región de La Araucanía, en tanto, mantuvo su dinamismo, aunque mostrando una leve baja en mayo, con una expansión real anual de 8%, acumulando un crecimiento real de 8,1% en los cinco primeros meses de 2017.

En mayo destacaron Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, rubros que aceleraron su desempeño, influidos por una menor base de comparación y el Día de la Madre. Por su parte, Muebles siguió deteriorándose, mientras que Línea Tradicional de Supermercado en general se contrajo.