Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, tras crecer un 3,8% en septiembre, tuvieron en octubre una baja en el margen de 0,9% real anual
Así, el sector registra su mayor baja real anual desde febrero de este año. Según la Cámara Nacional de Comercio, este resultado está influido, en parte, por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 6,2% anotada en octubre de 2016.

 De esa manera, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló -entre enero y octubre- un incremento promedio real de 2,7%, marginalmente sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (2,2%).

Al analizar los trimestres móviles, el período agosto-octubre marca un alza de 2,0%, levemente por debajo de alza de 2,5% del período anterior, y también bajo el incremento de 3,2% evidenciado en igual período de 2016. Dado estos resultados, se observa una leve tendencia negativa en los últimos cuatro trimestres móviles.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, la actividad del comercio minorista en la Región Metropolitana, en términos de locales equivalentes, se desacelera en octubre, donde sólo Vestuario experimentó un alza mientras que todas las demás categorías en estudio evidenciaron caídas.
Según explica la Gerenta del Departamento. de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, en este resultado influyó una mayor base de comparación, junto con el efecto calendario, ya que, pese a que hubo un día hábil más en octubre de este año, se registró un sábado menos que en igual mes de 2016, día importante para el comercio. "También pudo haber incidido el fin de semana largo del 27 de octubre, ya que, como también fue feriado el primero de noviembre, pudo haber provocado una mayor salida de personas desde la capital, aprovechando de paso el lunes 30 y martes 31 de octubre, estando afuera cinco días seguidos a fines de octubre", acota Bernardita Silva.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La evolución mensual de las ventas medidas en este índice durante lo que va del año, muestran alzas de distinta magnitud, marcando así una leve tendencia negativa en este 2017 a diferencia del año pasado, en que la evolución fue de menos a más. 
Esta desaceleración contrasta con la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la cual volvió a repuntar en octubre, marcando el mayor nivel en tres años, y pese a estar todavía en terreno pesimista, se va acercando cada vez más a un escenario de optimismo. Dentro del indicador destacó "situación actual del país" y la "expectativa económica del país a 12 meses". Pero se evidenció una leve baja en la "situación de compra artículos para el hogar", quebrando la tendencia positiva que venía desde marzo en este sub-indicador.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

También se evidenció en septiembre un menor crecimiento en la masa salarial, rompiendo la tendencia alcista de los meses previos, sobre todo en el caso de los asalariados.
La gerenta de Estudios concluye que, "si bien el resultado de octubre marca un retroceso en las ventas, éste se debió a factores más bien puntuales, y se espera que las ventas se aceleren  en los próximos meses, para cerrar el año con un alza de entre 3% y 3,5%".