Un proceso de normalización esta viviendo el mercado inmobiliario. Así, lo aseguró ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), luego que las ventas de viviendas nuevas en Santiago aumentaran 2,7% en el último trimestre de 2017 en comparación con igual período del año anterior. Se trata de la mejor cifra de venta desde el último cuarto de 2015.

Así, la comercialización de viviendas se elevó en un 16,4% durante el año pasado en relación al ejercicio previo. La CChC señaló que este resultado se debe principalmente por el dinamismo en el mercado de departamentos, que registró un crecimiento anual de 21,4%. El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, también comento que el incremento se explica en parte por la baja base de comparación que constituye el 2016, afectado fuertemente por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En cuanto a la velocidad de venta, en el último trimestre del año pasado, se necesitaban 20,5 meses para agotar la oferta disponible: 22,3 meses para departamentos y 13,2 meses para casas. "Es una cifra razonable como velocidad de ventas, similar al ciclo constructivo de un proyecto", indicó Hurtado.

De acuerdo al informe de la Cámara, el precio de las viviendas en 2017 se elevó 6,7%, como resultado de un incremento de 9,4% en el valor de los departamentos y de un 0,6% de las casas. Hurtado proyecta que el aumento en el valor de las viviendas en 2018 será similar al registrado en 2017. "Hay una presión fuerte de demanda de departamentos y hay una oferta restringida", comenta el experto. Esta combinación de factores seguirá presionando los precios al alza este año.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El año pasado el mayor incremento de precios se registro en Santiago Centro. Las comunas de Estación Central y Santiago Centro, así como la agrupación conformada por las comunas La Florida, San Joaquín, Peñalolén, lideraron en términos de unidades vendidas en el mercado de departamentos durante el último trimestre de 2017.

Proyecciones

Este año se comercializaron 31.934 viviendas. Según proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción este año se venderían entre 35.000 y 45.000 unidades. Hurtado comentó que las mejores perspectivas para la economía chilena, el déficit de viviendas que aún existe en el país, sumado a que las tasas hipotecarias se mantienen en niveles reducidos desde una perspectiva histórica, impulsaría la venta de viviendas al alza durante este año.