Una visión optimista sobre el futuro de la economía de su país, presentó el viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Dimitris Kourkoulas, en una presentación en la Fundación Chile 21 en la antesala de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE.
"Después de la crisis, mi país fue atacado por políticos y comentaristas que no creían en los objetivos del programa de ajuste, pero la verdad es distinta, la reducción del déficit fiscal es de proporciones históricas. A pesar de la crisis, Grecia logró la consolidación fiscal más grande en los países de la OCDE, lo que redujo el déficit del PIB", Dimitris Kourkoulas y aseguró que "durante 2013, Grecia va a tener superávit por primera vez y en 2014 esperamos que haya un crecimiento moderado".
El funcionario de gobierno habló de los orígenes de la crisis y apuntó que "Grecia experimentó un crecimiento sólido durante mucho tiempo, pero en 2009, un año después de la crisis en Estados Unidos el idilio se acabó. En 2009, Grecia anunció que su déficit público excedía el 12% del PIB. Algunas medidas de austeridad no fueron exitosas y en marzo Grecia ya estaba sufriendo una crisis en el mercado de bonos.
"Es importante saber que ninguna de las instituciones globales habían admitido la posibilidad de un caos total. La impresión en el FMI era que cualquier cosa que pasará se podía enfrentar y la instituciones europeas ya tenían idea de las cuentas griegas, pero el enfoque era que el 2% de la economía no podía ser un problema", dijo Kourkoulas.
"Hoy todo el mundo reconoce que, aparte de los errores griegos hubo problemas en la estructura de la zona euro que fueron creados sin ningún tipo de fundamento fiscal", opinó el diplomático.