El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se mostró hoy "muy esperanzado" de que su Gobierno pueda llegar a un acuerdo "en las próximas pocas semanas" con México y Canadá en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"(Hay) una posibilidad real de que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas sobre un TLCAN renegociado", dijo Pence al ser preguntado al respecto en el encuentro con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe, durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Dejaré esta cumbre muy esperanzado porque estamos muy cerca de un TLCAN renegociado que será un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense, y será lo suficientemente justo para permitirnos avanzar en una relación productiva y mutuamente beneficiosa", aseguró.
Pence se reunió hoy por separado con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y habló con ambos sobre el TLCAN.
"Creemos que estamos cerca. Estamos alentados por los avances en nuestras negociaciones, y confiamos en que podamos concluir una negociación exitosa", afirmó Pence en su encuentro con Trudeau.
El líder de Canadá, por su parte, dijo que las negociaciones sobre el TLCAN "están continuando y están en un tramo de avances muy positivos".
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dijo este viernes en Lima que confía en que se alcance un acuerdo sobre TLCAN para "la tercera semana de mayo".