El rechazo de la Corte Suprema al proyecto del Mall Barón dictada a fines del año recién pasado llenó de frustración a la administración de Mall Plaza, desde donde critican lo extenso que fue el proceso judicial, en que la inversión por el proyecto fue de US$7,5 millones, "que ya no es inversión, es costo", dice Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

En entrevista con El Mercurio, De Peña, indica que "estamos muy frustrados. Después de 10 años de tramitaciones, de haber acogido todas las observaciones, tanto de organismos nacionales como internacionales, en que siempre actuamos de buena fe, cumplimos con todas las exigencias, sorteamos con fundamentos sólidos más de 20 requerimientos legales y administrativos, modificamos el proyecto varias vece e hicimos muchas versiones, acogiendo un montón de observaciones ciudadanas, y a pesar de todo no poder hacer este proyecto, que era un aporte para la ciudad de Valparaíso, es tremendo".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Respecto a si pesó el rechazo de empresarios portuarios al proyecto, el ejecutivo precisa que "hay ciertos stakeholders a loa que no logramos traspasarles los beneficios sociales del proyecto, pero siempre contamos con la mayoría de los porteños que lo apoyaban". No obstante, apunta a que "lo que más nos preocupa es que este proyecto obtuvoun permiso de edificación en 2013 y la Corte Suprema desconoce los derechos adquiridos de acuerdo a la institucionalidad vigente sobre ese permiso".

Agrega que "por 10 años, tribunales de justicia, la Corte de Apelaciones y la misma Corte Suprema, siempre validaron este proyecto. Ahora la Corte Suprema cambió el criterio, y desconozco los motivos"

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sobre el precedente que deja este fallo para la compañía, De Peña sostiene que "como compañía queremos seguir invirtiendo, queremos seguir haciendo ciudad, pero necesitamos reglas claras, en tiempos acotados y determinados con anterioridad. No puedes estar sujeto a diez años a una exclusión permanente de si puedes realizar o no tu proyecto, contando con los permisos de construcción".

En ese sentido, recalca que "se requiere mejorar la legislación al respecto, porque también muchas de estas inversiones obedecen a temas de oportunidad en el tiempo".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Apertura en Bolsa

El 22 de enero próximo se realizará la junta de accionistas de Mall Plaza en la que se analizará la apertura en Bolsa de la compañía, y que fue solicitada por las familias Donoso, Fürst y Müller que tienen en conjunto el 40,7% de la propiedad. Al respecto, De Peña afirma que "la apertura en Bolsa es un paso importante para nuestra compañíay esperamos que se concrete durante este primer semestre".

Sobre si es el momento propicio para abrirse en Bolsa, el ejecutivo expresó escuetamente que "eso lo definirán los accionistas".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]