¿Su negocio ha sido víctima de alguna de las faltas o delitos que se describen a continuación?. Un sorprendente 59,3% respondió afirmativamente esta pregunta, realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el marco de su informe de victimización del sector correspondiente al segundo semestre 2017.

Entre las opciones que planteaba la pregunta -realizada a más de mil establecimientos comerciales- estaban Hurto, Robo con violencia, Delito económico, Rayado no autorizado y Ciberataque, entre otros, lo que arrojó que la victimización en el Comercio evidenció un alza de 8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016, registrando su mayor nivel desde que se realiza el sondeo (desde 2008).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Entre los mayores delitos detectados, el Hurto Hormiga fue el que registró la mayor tasa de victimización, con un 21,8%, lo que implicó un alza de más de 7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En este aspecto, el sector Retail fue el rubro más afectado por el Hurto hormiga, con un 76% afectados.

Faltan Denuncias

De acuerdo al sondeo, seis de cada diez comerciantes (62,6%) no denuncian ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (71,5%) y Hoteles y Restaurantes (66,7).

Según la Gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, la razón detrás del bajo número de denuncias, tiene que ver con los pocos incentivos que tienen los comerciantes a hacerlo, considerando las bajas posibilidades de atrapar a los agresores, y también bajas condenas.

Efectivamente, la encuesta reveló que un 52,7% prefieren no denunciar por tratarse de un robo de bajo monto, seguido por un 35,6% que no confía en la eficiencia de la denuncia o es una pérdida de tiempo, porcentaje que en Gran Santiago alcanza un 41,3% versus regiones que es un 30,7%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De esta forma, solo un 22,4% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos.

Por su parte, para un 52,7% de los encuestados el barrio en el que se ubica su negocio es "poco y nada seguro" versus un 47,2% que opinó que es "bastante" y "muy seguro" (un 0,1% no sabe/no responde). Por lo tanto, la percepción de inseguridad de los barrios donde se emplazan los negocios, aumentó 1,4 puntos porcentuales en los últimos 6 meses (era 51,3%).