Cinco meses han pasado desde la polémica declaración de Monumento Histórico de parte del terreno donde se emplazaba la emblemática Villa San Luis, firmada en junio por la ministra de Educación Adriana Delpiano. Este hecho, llevó a la inmobiliaria Presidente Riesco -dueña del predio de 15.079 m2- a presentar un recurso de protección para defender la iniciativa de seis edificios de 19 pisos que busca erigir en el lugar, que contaba con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Las Condes. Pero mientras la disputa se resuelve en tribunales, los gestores del proyecto pusieron en marcha una nueva estrategia.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Dado que una parte del proyecto no se podrá desarrollar -concretamente la obra que se emplazaría en el lote de 3.375 m2 que fue declarado Monumento Histórico-, la inmobiliaria ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert ingresó recientemente un nuevo anteproyecto a la DOM de Las Condes, que está a la espera de su evaluación. El nuevo desarrollo, que contempla edificios para vivienda, oficinas y comercio, se busca erigir en el predio 11.700 m2 que no fue declarado Monumento Histórico. Además, la iniciativa suma el paño aledaño de 3.580 m2 donde se ubicaba la tienda Budnik, en Presidente Riesco. Este terreno fue adquirido este año por los mismos empresarios, a través de Proyecta Gestión, junto a Consorcio, de las familias Hurtado Vicuña y Fernández León. Esta operación, que se cerró en abril de este año, alcanzó los US$23,4 millones, considerando 160 UF por metro cuadrado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Proyecta Gestión, que fue creada por Gilabert y Cox, ha desarrollado gran parte de los edificios de oficinas y vivienda en Nueva Las Condes. Fuentes conocedoras comentan que los planes de desarrollo inmobiliario para el terreno de tienda Buknik originalmente eran otros. Sin embargo, éstos tuvieron que ser modificados dado lo acontecido con el terreno de la ex Villa San Luis.

Otros frentes. Junto con evaluar planes alternativos, la sociedad alista una nueva artillería legal para destrabar el proyecto original. Y es que los gestores aseguran que la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se tomó sin seguir el debido proceso y redujo al mínimo el valor del principal activo del proyecto. Trascendió que mientras la tramitación del recurso de protección sigue su curso en la Corte de Apelaciones de Santiago, la inmobiliaria activará otros mecanismos legales. Conocedores sostienen que, de no prosperar las conversaciones con el CNM, se barajan opciones tanto en Chile como en el exterior, como por ejemplo acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi)

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

De todas formas, fuentes señalan que la inmobiliaria está abierta a acercar posiciones con el CNM, para llegar a un acuerdo sin la necesidad de activar una segunda, o tercera, acción judicial. De hecho, la firma se reuniría este mes con el Consejo de Monumentos Nacionales, cita en la que también participaría la Municipalidad de Las Condes, con el objetivo aunar visiones. No será la primera cita, pues en septiembre las partes involucradas tuvieron el primer encuentro organizado por la alcaldía.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El municipio busca impulsar un memorial que rescate la historia del lugar, plan que es apoyado por la inmobiliaria, siempre y cuando se deje sin efecto la resolución de declaratoria. Esto, pues consideran que esta condición hace inviable el proyecto que se pretendía levantar en el terreno, que hace unas décadas llegó a albergar a mil familias.