"Estratega, una máquina de hacer ideas, una jedi del deadline…" Seis segundos fueron suficientes para que la periodista estadounidense Dawn Siff, diera a conocer cuáles eran sus habilidades a través de un video de Vine, aplicación que a tres meses de haber sido liberada, ya ha conseguido ser la más descargada en iTunes de Estados Unidos y que tiene como respaldo a Twitter.
El proyecto nació a mediados del año pasado y en octubre Twitter compró la start-up fundada por Dom Hofmann y Rus Yusupov. Lanzada oficialmente en enero, Vine se configura de la misma forma que los tuits: con videos cortos, que tienen un máximo de seis segundos de duración.
Su llegada al mercado estuvo lejos de pasar inadvertida. Durante su primera semana los usuarios podían ver contenido pornográfico, lo que llevó a modificar la edad requerida para su descarga, pasando de 12 a 17 años y a mejorar los filtros.
Al igual que muchas personas, Siff inició su uso de Vine con cosas cotidianas como hacer unas galletas para el día de San Valentín. "Lo pensé como un desafío para contar mi historia y transmitir un poco de mi personalidad en seis segundos", cuenta la estadounidense.
Considerándose una amante de la tecnología, vio que habría una feria de trabajo en el Socia Media Week de Nueva York donde se pedía enviar un curriculum en un tuit. "En ese minuto aposté por reemplazar los 140 caracteres por seis segundos de video. Según dicen, fui la primera en hacerlo y por eso apareció mi vine en muchas partes", añade.
Con una presencia mediática importante, Dawn Siff logró su objetivo. "Después de hacer el video, di una entrevista y conseguí trabajo como project manager en el área comercial de The Economist Group".
LA PROPUESTA
En su primer acercamiento con Vine, la experta en redes sociales Paloma Baytelman, dice que no la entendió. Pero luego llegó a la conclusión que al igual que otras, propone un juego. "Tal como Twitter te plantea capturar tus ideas en 140 caracteres, Vine plasma lo que deseas en unos segundos", sostiene.
Una de las características de esta aplicación es que no permite acceder a los videos del móvil. De acuerdo a Baytelman, esto más allá de ser una desventaja, es una propuesta verdadera por la instantaneidad. El usuario sólo puede subir clips que hayan sido grabados mientras sostiene su dedo en la pantalla, asegurando que ocurre en el momento. En tanto, Instagram a pesar de tener la premisa de retratar una situación de forma instantánea, de igual modo permite subir una foto que haya sido guardado con anterioridad.
La recepción por parte de los usuarios ha sido favorecedora para esta aplicación, que sólo en un fin de semana consiguió que se subieran más de 100 mil videos a la plataforma. Quizás por ello, fue que los productores de "The Wolverine" la eligieron para hacer varios teasers de la película.
Considerada como el paso lógico después de Instagram, Vine ha recibido bastantes críticas. Si bien tiene como respaldo a Twitter, su capa social ha sido cuestionada, pues hasta hace pocos días no permitía compartir los videos a través de otras redes sociales. "Las personas ya han aprendido cómo compartir sus cosas y Vine no hace uso de ello. Sería ideal permitir la interacción entre usuarios tal como funciona Twitter e Instagram con la arroba para citar a otros", afirma Baytelman desde Nueva York, donde se encuentra realizando un magíster relacionado al social media. Además, a diferencia de aplicaciones como Youtube, Vine no da a conocer cuántas veces ha sido visto el video.
Asimismo, en sus primeras semanas ha tenido algunos fallos, haciendo necesario que los usuarios la descarguen en más de una ocasión.
Si bien, desde su lanzamiento Vine sólo está disponible para usuarios de iOS, en San Francisco (California) estarían acelerando la llegada de la app a móviles con Android. Esto, debido a que Cinemagram ya está disponible de forma gratuita en Play Store. Con la posibilidad de grabar hasta cuatro segundos, Cinemagram permite también editarlas con un filtro y publicarlas. Replicando así, el modelo de Instagram pero en videos.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
Hace aproximadamente tres meses, se lanzó en la iTunes de Apple, Vine, una aplicación que permite grabar y compartir un video de tan sólo seis segundos de duración.
¿Por qué ha pasado?
Twitter compró en octubre del año pasado la star-up Vine, adelantándose a algún movimiento de Facebook por tener una aplicación relacionada a videos, luego de haber comprado Instagram.
¿Qué consecuencias tiene?
A menos de cien días de su entrada, Vine ha llegado al top de descargas en la tienda de aplicaciones de Apple. Pronto debería liberarse para dispositivos con otros sistemas operativos, como Android. Sin embargo, aún debería mejorar algunas caraterísticas.