Recién el pasado sábado Isabel Plá se enteró de que sería la próxima ministra de la Mujer luego de que Sebastián Piñera la llamara para solicitárselo.
La relacionadora pública, que trabajó los últimos cuatro años en Avanza Chile, asumió ayer que recibió ese llamado "con profunda sorpresa" y ciertamente su nombre no aparecía entre las candidatas para liderar dicha cartera.
No obstante, Piñera siempre la tuvo considerada, sobre todo por su trabajo como coordinadora en la Comisión Mujer, instancia que se encargó de las políticas para la mujer en su programa de gobierno.
De entrada, la ex concejala de Peñalolén aseguró tener "bastante claridad" sobre la hoja de ruta que tiene que seguir.
"Lo primero es terminar con las brechas que subsisten en nuestra sociedad entre hombres y mujeres. Lo segundo es impulsar condiciones para que las mujeres tengan autonomía, sobre todo a nivel económico. Y lo tercero es tener una lucha frontal contra la violencia contra la mujer", puntualizó Plá a la salida de la sede de Santiago del Congreso.
Desde que se hizo público su nombramiento, en las redes comenzaron a multiplicarse artículos que dejaban clara su férrea oposición al aborto. La futura ministra de la Mujer tiene consciencia de que la imagen que tiene la ciudadanía de ella es la de una mujer "conservadora", pero espera que esas caricaturas se diluyan.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Me cargan las caricaturas, las he padecido durante toda mi vida. Las personas evolucionamos, tenemos experiencias de vida y tal vez las causas que defendí a los 25 años son distintas a las causas por las que me juego ahora", señaló.
De hecho, en su entorno aseguran que Plá asesoró a parlamentarios proclives a la Ley de Divorcio cuando ésta se tramitaba en el Congreso y que está a favor de otras propuestas como el matrimonio igualitario o la adopción homoparental.
Además, quienes la conocen señalan que ingresó a la UDI siguiendo la figura de Pablo Longueira y su interés "por lo social". Hoy, forma parte de la corriente disidente del partido, liderada por el diputado Jaime Bellolio.