Los precios de la vivienda en el Reino Unido registraron la primera caída anual en casi seis años a comienzos de 2018, y Londres encabezó el declive.

Los precios cayeron un 0,4% en enero frente al año anterior, según un informe publicado por Acadata el lunes. Datos desglosados que cubren el cuarto trimestre de 2017 muestran que Londres se contrajo un 4,3%, el mayor nivel desde lo más profundo de la recesión en 2009.

"Es el octavo mes consecutivo en el que la tasa de crecimiento anual ha disminuido, y ahora la aguja está en la zona roja", dijo Peter Williams, presidente de Acadata.

Pese a las medidas del Gobierno para ayudar a compradores de primera vez, las aprobaciones de hipotecas cayeron al nivel más bajo en casi tres años en diciembre y hay dudas sobre la fuerza de la demanda. Podría haber una mayor presión en el mercado, y algunos pronostican dos aumentos de la tasa de interés del Banco de Inglaterra en 2018. Esto seguiría a un incremento en noviembre, el primero en diez años.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Comparando enero con diciembre, los valores del Reino Unido subieron un 0,2%, el primer aumento interanual desde septiembre, con una media de 301.477 libras (US$416.000). En Londres, la media es de 589.553 libras.