La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la baja participación que hasta el momento han marcado esta segunda vuelta presidencial entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.

La secretaria de Estado responsabilizó en parte a los partidos políticos por lo que ha sucedido en esta jornada, al señalar que han sido ellos que no han convencido al electorado para asistir a sufragar.

“Hay que preguntarse por qué los distintos conglomerados políticos no son capaces de convocar", dijo Pérez.

En ese sentido, la ministra agregó que el voto voluntario es parte de la libertad como ciudadanos de este país. “El primer derecho de los ciudadanos es la libertad”, agregó.

Además, sobre la legitimidad que tendrá la próxima presidenta debido a la alta abstención, Pérez señaló que “quien saque un voto más será la presidente del país".

Pérez también anunció que para mañana a las 17 horas, el presidente Sebastian Piñera convocó a un nuevo consejo de gabinetes para “revisar las tareas que se nos han encomendado".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick respaldó las declaraciones de la vocera de gobierno, señalando que "quienes no han ido a votar, cumplen con ejercicio de su propia libertad". Además el ministro agrega que "lo que resta legitimidad democrática es cuando no se respeta la Ley".

LENTO PROCESO ELECTORAL
Aunque la constitución de mesas fue más lenta que el proceso anterior, a eso de las 10 de la mañana el Servel informó que el 97,97% de las mesas ya estaba constituida, lo que representa 40.138 mesas.

El Servicio Electoral informó que el resultado podría ser anunciado alrededor de las 20 horas con cerca de un 90% de los votos escrutados, según .