Hace algunas columnas atrás hablé de Bitcoin, y como a mi juicio cumplía con las características necesarias para convertirse en una burbuja. Es que Bitcoin, y todo lo que la rodea, cuenta con un nivel superlativo de novedad que permite a sus creyentes disociar su precio de cualquier fundamento. "Bitcoin lo puedes ver como oro digital … tiene valor porque la gente dice que tiene valor", comentó hace poco Mike Novogratz mientras levanta dinero para su nuevo hedge fund en cryptocurrencies.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El que Bitcoin llegue a formar parte del portfolio de institucionales no es la única "institucionalización" que se está viviendo. La CME (Chicago Mercantile Exchange) va a lanzar próximamente futuros de Bitcoin, lo que curiosamente tiene felices tanto a sus propietarios como a los que llevan meses con el alfiler en la mano y no tenían como ir cortos con ella. Si esta "institucionalización" va a ser buena o mala para mantener la ilusión, es algo que aún se está por ver.

Hasta ahora, lo único verificable es que Bitcoin no para de subir, lo que obviamente tiene encandilados a sus propietarios haciéndolos sentir muy bien; tanto con respecto a su patrimonio en pantalla como a su capacidad intelectual para haber previsto lo que vendría. Pero esto tampoco garantiza nada, justamente lo contrario pensaba Barton Biggs cuando en julio de 1999, muy cerca del final de la burbuja dot-com, decía que las burbujas son como el sexo, se sienten mejor justo antes de acabar.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero si Bitcoin es como el sexo, las ICO (Initial Coin Offering) son como una orgía: USD 3.500 millones han sido cambiados este año por monedas de juguete que todavía no se han inventado. El otro día reenvié por Twitter una propuesta para participar en una de ellas, que decía cosas del tipo: "… En resumen, si Airbnb, blockchain y cryptocurrency tuvieran un hijo, ese sería Cryptobnb…" ¿Cómo se valoriza algo así?

Las ICO son un mecanismo (demasiado ingenioso para mi gusto) que permite a sus creadores obtener dinero sin endeudarse ni diluir la propiedad, entregando a cambio algo que todavía no existe. Esto sin contar que en todo el proceso se deja fuera a la SEC (ICO suena a IPO, pero han sido legalmente cuidadosos para no hablar de oferta pública, inversión, o cualquier término que pueda atraer al león). ¿Qué es lo que efectivamente se adquiere en un ICO? Nada más que las buenas intenciones de los desarrolladores (o en algunos casos, como en el ICO de Confido, las malas).

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Mientras más me informo, más me quedo con la sensación que esto va a terminar mal. No para usted ni tampoco para la economía mundial, pero sí para los amigos de la timba, y quizás para algunos pocos que honestamente creen que las "crypto" tienen un futuro brillante como medio de pago. La verdad es que como medio de pago es mucho más eficiente su tarjeta de crédito, salvo cuando quiera comprar su propia arma de destrucción masiva, tomar un año sabático en Venezuela, o darse un gustito sin que quede ningún registro.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

*El autor es Ingeniero Civil PUC y MBA The Wharton School

(@tomcasanegra)