Las empresas suizas reaccionaron con preocupación ayer luego de que los ciudadanos del país respaldaran el domingo las medidas para imponer cuotas de inmigrantes de la UE en un voto amargamente disputado.
La decisión de Suiza aumenta la posibilidad de que la UE cancele algunos acuerdos que permiten que las compañías suizas accedan al mercado común, lo cual sería una gran decepción para una economía exportadora como Suiza.
La Asociación de Banqueros Suizos (SBA, su sigla en inglés), un influyente organismo de lobby de la banca, dijo que "lamentaba" la votación y enfatizó que la UE era "el mercado más importante para los bancos suizos". Agregó que el gobierno suizo debe hacer su mejor esfuerzo para explicar su decisión a la UE.
"Es muy importante que el período de incertidumbre política sea breve, para evitar extensos efectos negativos en el bienestar en Suiza", advirtió en una declaración el grupo de lobby, que representa a 300 bancos, incluyendo a UBS y Credit Suisse.
Ayer, Pia Ahrenkilde-Hansen, vocera de la Comisión Europea, dijo que la votación del domingo "no estableció el tono correcto para el comienzo de un acuerdo institucional que gobierne la relación entre la UE y Suiza". Agregó: "es muy pronto" para que Bruselas decida cómo responder. "El balón está en la cancha de Suiza".
Entre los acuerdos que podrían ser reconsiderados, según Ahrenkilde-Hansen, está un acuerdo esperando ser firmado que permitiría a Suiza participar en Horizon 2020, un programa de investigación y desarrollo de la UE con un presupuesto de €80 mil millones.
El gobierno ahora tiene tres años para transformar la iniciativa en ley, y los empresarios esperan que las cuotas sean de un nivel que la UE no se sienta llamada a cancelar sus acuerdos con Suiza.
Valentin Vogt, director de la Federación de Empleadores Suizos, dijo en una entrevista que le preocupaba que la incertidumbre en las negociaciones pudiera evitar que las compañías extranjeras inviertan en Suiza. "Quién vendría a un país que dice: en septiembre tendremos cuotas para usted. Además de eso, debe venir solo, su familia quizás lo pueda seguir en dos años", dijo.
"Los únicos que vendrían son aquellos con calificaciones más bajas, y aquellos que necesitan un trabajo. Los candidatos que pueden elegir entre distintas opciones no aceptarían estas condiciones", agregó.
La votación suiza tuvo eco en el resto del continente, donde los movimientos anti-inmigrantes han reunido fuerzas en distintos países, a medida que las débiles condiciones económicas han elevado el desempleo.
Laurent Fabius, ministro de exterior francés, dijo que la votación suiza era "preocupante". Mientras, Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, dijo a la TV de su país que era probable que esto causara problemas para Suiza.
Consecuencias. La Comisión Europea puede verse inclinada a castigar a Suiza. Pero debe recordar que Suiza no es un estado de la UE con las responsabilidades de la membresía. Pero Bruselas no puede ignorar la resonancia política de lo que hizo Suiza. La votación tendrá impacto en países como Reino Unido, donde el premier, David Cameron está buscando renegociar la membresía del país a la UE. Si el acceso de Suiza a los mercados del bloque termina restringiéndose, los pro europeos en Reino Unido estarán en una mejor posición. Pero si Suiza sólo recibe una retribución menor, los euroescépticos dirán que UK puede renegociar su membresía sin consecuencias.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.