Votantes afroamericanos mantienen la fe de cara a las elecciones de EEUU




Cuatro años después de votar en cifras récord para ayudar a elegir al primer presidente negro de Estados Unidos, los afroamericanos todavía están emocionados por Barack Obama, dice Stella Adams, delegada en la convención nacional demócrata en Charlotte esta semana. Pero esta vez las razones son diferentes.

“Ha estado bajo asedio. Vemos que lo están tratando de manera diferente que a otros presidentes y que está siendo sujeto a más faltas de respeto”, planteó, en referencia al a menudo vicioso entorno político, en el cual algunos activistas de derecha han acusado a Obama de ser keniata.

“Sabemos lo que ha tenido que soportar porque lo vivimos todos los días”, planteó.

En la convención demócrata de este año, hubo 1.452 delegados afroamericanos, o 26,2% del total, según el Joint Center for Political and Economic Studies, que se enfoca en temas afroamericanos. En la convención republicana de la semana pasada hubo 47 delegados afroamericanos, que representaron 2,1% del total.

Con la elección del 6 de noviembre casi empatada, Obama necesitará toda la ayuda que pueda obtener de la comunidad negra. Varios de los estados que Obama ganó en 2008 pero que ahora están empatados tienen poblaciones negras considerables, incluyendo Carolina del Norte, Florida, Ohio y Virginia.

No hay dudas sobre la dirección del voto negro. Una encuesta NBC/WSJ el mes pasado mostró que 94% de los afroamericanos favorecían a Obama, mientras Mitt Romney, su contendor republicano, no tenía apoyo negro.

De hecho, el resultado de la encuesta fue una fuerte caída desde 18% del voto afroamericano que Richard Nixon ganó en 1972 y por debajo del 4% que John McCain obtuvo en 2008.

Hay dudas sobre el resultado negro este año, ya que los requisitos de estricta identificación de nuevos votantes en algunos estados gobernados por republicanos representarán un desafío.

Los críticos dicen que las leyes buscan alejar a los votantes pobres y de minorías, quienes son más probable que no tengan identificación y más probable que voten por los demócratas.

Estos esfuerzos pueden tener un impacto en estados indecisos como Florida, donde los grupos electorales a menudo consiguen votantes negros de iglesias los domingos, un esfuerzo conocido como “almas a las urnas”.

Esto también podría tener consecuencias en Pensilvania, donde una nueva ley de identificación de votantes y un estimado de 180 mil votantes negros no tendrán derecho a documentos para el 6 de noviembre.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.