En la Catedral Metropolitana, en un ceremonia abierta al público, son velados los restos del poeta nacional, Nicanor Parra. Sobre su ataúd, en un papel blanco, se encuentra escrito uno de sus emblemáticos artefactos: Voy & Vuelvo.
Esta tarde, desde las 12.15, el cuerpo del artífice de la antipoesía es despedido en el principal templo de la capital y con acceso liberado para todos aquellos que quieran recordarlo.
El artefacto escogido para conmemorarlo, podría representar la visión de Parra sobre el término de su vida. El poeta hablaba de su muerte libremente, e incluso, en 1969, plasmó sus deseos para su funeral en el poema "Últimas instrucciones".
"Éstos no son coqueteos imbéciles háganme el favor de Velarme Como Es Debido dáse por entendido Que en la reina al aire libre -detrás del garage bajo techo no andan los velorios. Cuidadito CON velarme en el salón De honor De la universidad o en la Caza del Ezcritor de esto no cabe la menor duda malditos sean si me velan ahí", escribió Parra.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según informó la Municipalidad de El Tabo, a través de un comunicado, los restos del poeta y matemático, serán trasladados mañana jueves a Las Cruces, en donde se realizará una misa privada en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
Posteriormente, y siguiendo sus deseos, será enterrado en su casa, ubicada en la misma localidad.