Un año de dulce y agraz fue 2015 para VTR, ya que si bien alcanzó resultados históricos en el negocio de banda ancha fija, los segmentos de telefonía -tanto móvil como residencial- no tuvieron el mismo desempeño.

La entrada de nuevos competidores a la industria de la telefonía móvil, y particularmente el “efecto WOM”, afectaron directamente a esta área de negocios, según comentaron los principales ejecutivos de su matriz, Liberty Global, en un conference call con inversionistas realizado ayer.

En su reporte anual, la matriz de la operadora chilena dio cuenta de un descenso en el número de clientes de telefonía móvil, los que pasaron de 134 mil en 2014 a 132 mil el año pasado. Pese a ello, la empresa celebró un cambio en la configuración de su cartera, con el paso de 30 mil clientes de prepago a postpago, categoría de mayor valor.

La telefonía fija tampoco reportó un buen resultado consolidado al cierre de 2015, ya que según dio cuenta la compañía, entre enero y diciembre perdieron 4 mil líneas.

Récord en banda ancha

La otra cara de la moneda fue el resultado del negocio hogar de VTR. En esta área, que es la que le aporta los mayores ingresos, VTR logró superar el millón de clientes de banda ancha fija.

En términos globales, entre enero y diciembre de 2015 VTR sumó 80.000 nuevos servicios y 38.000 nuevos clientes (un cliente puede contratar más de un servicio), alcanzando a una base histórica de 1.263.400 abonados totales.

Esto se tradujo en un aumento de los ingresos hasta el equivalente a US$838 millones, 7% por sobre los de 2014.

Este balance influyó en el positivo desempeño del Ebitda, que  tuvo un aumento del 7%, hasta cerca de $214,3 mil millones, equivalente a unos US$302 millones.

Proyecciones

En el marco de la conferencia con analistas, la matriz de VTR adelantó que para la operación local el foco de este año estará centrado en el aumento de las velocidades de banda ancha, tal como ha sido la tendencia de los anuncios del último tiempo. Además, continuarán con la introducción de tecnología de video de última generación.

Si bien una de las expectativas respecto de la compañía es disipar las dudas respecto del interés que Liberty tendría en la compra de la operación de Directv en América Latina, los ejecutivos no hicieron referencia al tema ni tampoco fueron consultados por analistas.

Un espacio destacado tuvo el anuncio del joint venture entre Liberty global y Vodafone para el mercado holandés, acuerdo que se concretaría a fin de año, tras la aprobación de las entidades regulatorias competentes, La empresa conjunta integrará las actividades de cable e internet de Liberty bajo la marca Ziggo y el negocio de telefonía móvil Vodafone mediante la creación de un operador integrado con más de 15 millones de suscriptores.