-Un cambio en la tendencia más austera de las últimas negociaciones colectivas en la minería nacional se produjo ayer. Esto, luego que Antofagasta Minerals -AMSA, el brazo minero del grupo Luksic- alcanzara un acuerdo con los 447 trabajadores que integran el Sindicato Mina de Los Pelambres, que se cerró luego que la empresa ofreciera bonos y préstamos totales por un total de $18 millones.

Así, la compañía minera logró desactivar un riesgo inminente de huelga, la que habría sido el primer movimiento de este tipo en una de las faenas de AMSA.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La propuesta que finalmente aprobaron los trabajadores consiste en un reajuste salarial de $ 35 mil, un bono por término de negociación (BTN) de $ 11,6 millones y un préstamo de $ 3 millones por trabajador, a lo que se añaden mejoras de prácticas operacionales y algunos otros beneficios.

Futuras negociaciones

Los montos ofrecidos en esta negociación se alejan no sólo de la propuesta hecha por la empresa a inicios de marzo-sustancialmente más baja- sino también de lo que se ha alcanzado en las recientes negociaciones de la industria. Así, se espera que esto siente un precedente para las 33 negociaciones colectivas que enfrentará la minería este año y en especial para Minera Escondida, que deberá negociar este año con el sindicato N° 1, el más grande de la minería privada con 2.500 miembros.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Las negociaciones de los últimos años se habían caracterizado por beneficios y bonos mucho más bajos. De hecho, durante ese período en Codelco se aplicó una política más austera, rebajándose hasta en 40% los BTN y eliminándose el reajuste real, a cambio de contratos de más corta duración.

"Las últimas negociaciones han mostrado bonos bastante más altos de lo que se había observado en las negociaciones de los años 2015, 2016 y una parte del 2017, pero ya desde hace un año más o menos hemos visto un retorno de los bonos al alza (...). Negociaciones importantes como esta, al final de cuentas van generando puntos de referencia", destacó el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su lado, el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, indicó que "nunca me hice ilusiones de que los bonos iban a bajar cuando subiera el precio, porque cuando el precio es alto, los trabajadores hacen sus cálculos y cobran bonos altos". Asimismo, añadió que a su parecer los resultados en Pelambres no fijarían un precedente, ya que cada minera tiene su historial de negociación.

Detalles del proceso

En el caso de Los Pelambres, desde el sindicato señalaron que el BTN alcanzó $15,5 millones, por lo que cada persona recibirá $ 18,5 millones, siendo este monto el más alto reportado para una negociación del sector desde 2013, último año en que las mineras pagaron cifras de esta magnitud, cuando todavía había un boom de precios en la industria.

"Es muy importante para el futuro de Minera Los Pelambres haber logrado este acuerdo, especialmente ahora que estamos planeando impulsar nuevas inversiones", comentó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada. Mientras que el gerente general de Los Pelambres, Mauricio Larraín, añadió que "como compañía estamos conformes con el acuerdo", especificando que el nuevo contrato colectivo tiene una duración de 36 meses.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Desde el sindicato, en tanto, su presidente, Sergio Muñoz, afirmó que "es la mejor negociación en lo estructural y en cuanto a las condiciones de cierre de los últimos tres años (...) Hoy se hace un quiebre importante a lo que venía sucediendo en las últimas negociaciones, en lo que es beneficios estructurales y las condiciones de cierre".