Después de registrar su inicio de año más débil desde 2009, Wall Street extendió el mal momento al comenzar el segundo trimestre, con los dos principales indicadores de Estados Unidos anotando su peor comienzo para el período desde la Gran Depresión.

El S&P 500 se hundió 2,23% y el Dow Jones retrocedió 1,9%. Estos descensos en el primer día hábil de abril no se veían desde 1929, cuando los índices cayeron hasta 2,7% un par de meses antes de que se produjera el colapso bursátil que dio paso a la Gran Depresión.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Además, este es el arranque trimestral más malo desde octubre de 2011.

El S&P 500 completó su sexta merma en ocho sesiones y rompió su promedio móvil de los últimos 200 días, un nivel de apoyo clave que había logrado mantener en los tres brotes previos de ventas masivas.

Hubo dos factores que se conjugaron ayer para provocar estas pérdidas: en primer lugar, el sorpresivo anuncio que realizó el domingo en la noche el gobierno chino informando que los aranceles sobre US$ 3 mil millones de productos estadounidenses comenzarían a regir ayer.

Las medidas fueron interpretadas por los inversionistas como una intensificación del conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo y se conocieron a pocos días de que Washington revele la lista de bienes chinos por hasta US$ 60 mil millones que se verán afectados por tarifas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La acción de Beijing fue su respuesta a los impuestos de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio que impuso la administración de Donald Trump a inicios de marzo, por lo que es posible que la potencia asiática aplique aranceles adicionales una vez que su rival confirme las tarifas sobre sus mercancías tecnológicas.

El segundo elemento que sacudió la confianza de los inversionistas fue el renovado ataque del mandatario estadounidense contra Amazon, lo que agitó a las acciones tecnológicas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Los título del gigante del comercio electrónico se derrumbaron 5,2% y los de Tesla y Netflix declinaron 5% cada uno.

"Una reevaluación de la tecnología, así como lo que los temas comerciales podrían significar para las compañías exportadoras de EEUU están golpeando al mercado al mismo tiempo", afirmó a Reuters Rick Meckler, presidente de LibertyView Capital Management.

"Esto definitivamente es un tipo de mercado de huida a la seguridad", comentó a Bloomberg Peter Jankovskis, co-jefe de inversión de Oakbrook Investments. "Estás viendo a gente saliendo de las acciones que han tenido un buen desempeño", agregó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En tanto, los impuestos sobre los metales que comenzaron a regir en EE.UU. el 23 de marzo ya están teniendo efectos sobre la economía. El índice de precios pagados de la encuesta manufacturera del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) se disparó a 78,1 puntos en marzo, su nivel más alto desde abril de 2011.

"La razón por la que el índice de precios subió este mes fue principalmente por las tarifas", aseguró Timothy Fiore, presidente del comité de encuesta fabril del ISM.