No tiene explicación científica, pero sí un alto nivel de precisión. Se trata del índice Super Bowl, que anticipa el comportamiento del mercado de acuerdo al equipo que gane la final nacional de fútbol americano. No tiene causalidad lógica, pero ha estimado de manera correcta el desempeño de Wall Street en el 86% de las ocasiones en las que se ha jugado este partido, hasta el año pasado.

El indicador tiene dos versiones, una histórica y otra adaptada a la realidad actual del deporte. En el caso de la primera, el instrumento estima que el Dow Jones cerrará el año con pérdidas si gana un equipo que haya pertenecido a la AFL, la antigua liga de fútbol que se fusionó con la NFL en 1970 para formar el consorcio que organiza el torneo hoy en día. La versión actualizada, en tanto, establece que el selectivo de Wall Street caerá si sale victorioso un equipo de la AFC en vez de uno de la NFC, las dos confederaciones que existen en Estados Unidos. Ambos, han tenido históricamente niveles similares de exactitud a la hora de predecir al mercado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El creador de la teoría, Robert H. Stovall, ha admitido que el indicador no tiene una lógica matemática, salvo que históricamente ha probado tener validez.

Considerando este análisis, los inversionistas tendrá que enfrentarse a un mercado bajista este año. Los New England Patriots pertenecen a la AFC y antiguamente eran parte de la AFL. Es decir, tanto desde la perspectiva histórica, como la actual, el Dow Jones cerraría el año con cifras negativas. Eso sí, considerando que el partido fue remontado a último minuto, se podría inferir que en parte del año los retornos podrían ser positivos para el selectivo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El índice Super Bowl no es el único predictor de Wall Street que no tiene explicación lógica. La superstición de octubre -la creencia de que el mes es de mala suerte para el mercado- o la teoría de que los años en que las faldas más cortas se ponen de moda son positivos para el mercado, son otras de las cábalas.

¿Semana alcista?

Independiente de cómo terminará el año, esta semana pintaría bien para los inversionistas del mercado de EEUU. Según un estudio del departamento de estudios estadounidense CXO Advisory, históricamente el S&P500 ha anotado mayores ganancias los cinco días después de la final de fútbol americano que el promedio semanal del año. De hecho, mientras que entre 1967 y 2016 el retorno promedio semanal fue de 0,15%, el alza del índice tras el Super Bowl ha sido de 0,62%, con una desviación estándar de 2,18%. Esto, independiente de si resultó victorioso un equipo de la AFC, AFL, NFC o AFL. Ayer, el S&P500 perdió 0,21%, pero todavía tiene cuatro días para remontar.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]