Wall Street vio revertir las ganancias impulsadas por la reforma del Senado de EEUU que recortará impuestos. Porque a pesar de que a primera hora sólo se sabía de alzas tras el avance del proyecto del Gobierno de Donald Trump, una liquidación de acciones tecnológicas terminó con la celebración.
A las 10:07, en Nueva York, el S&P500 sumaba 0,7%, mientras el Stoxx Europe 600 se empinaba sobre 1,1%, su mejor desempeño desde julio. Por su parte, el FTSE 100 rentaba 0,5% y el MSCI Emerging Markets aumentaba 0,6%, su mejor resultado en dos semanas. Eran los dividendos que dejaba una serie de negociaciones en EEUU, que permitieron que el proyecto fuera aprobado por el Senado de ese país el sábado pasado, tras una semana llena de incertidumbres para Trump, que incluso tuiteó respecto a sus expectativas bursátiles.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, al final de la jornada la situación cambió y la dura caída de las tecnológicas terminó por sepultar las expectativas al cierre, dejando en rojo a varios actores del mercado (ver gráfico). El índice Dow Jones subió 0,24%, mientras el S&P cayó 0,11% y el Nasdaq retrocedió 1,75%.
Sobre la reforma
Las últimas semanas han aumetado expectativas que genera la reforma tributaria de Donald Trump, y que pretende reducir el gravamen a las empresas de 35% a 20%.
Pese a la propuesta, que deberán consensuar ambas cámaras, el pasado sábado Donald Trump, dijo que en el proyecto final la tasa impositiva "podría ser del 22%", De esta manera se generaría una recaudación adicional de US$ 200.000 millones en 10 años.
El comentario rápidamente generó incertidumbre frente a las negociaciones de los congresistas. Por esto, el domingo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en el programa Face the Nation de CBS, salió a poner paños fríos a la situación, indicando que "no creo que sea un cambio".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Lawrence Moore, ex Secretario del Tesoro bajo la administración de Bill Clinton, realizó duros cuestionamientos a la reforma y anunció que cada año podrían morir 10 mil personas en caso de que se aprobara la constroversial medida.
En la misma línea, Joaquín Roy, economista del European Union Centre of Exellence de la U. de Miami, dijo a PULSO que la reforma "es una mezcla de supercapitalismo con protecciones sociales que todavía subsisten".
Además, agregó en Cinco Días que "creer que la rebaja drástica de los impuestos a los más pudientes beneficiaría a las capas sociales más inferiores no se sostiene mediante ninguna teoría del crecimiento, además de constituir una clara figura delictiva de injusticia social".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Polémico apoyo de Trump
En su cuenta de Twitter, el Presidente Trump volvió a causar una nueva polémica tras entregar su apoyo a Roy Moore, candidato republicano al senado por Alabama, y quien fue acusado de cometer acoso sexual durante los años '70. El mandatario escribió en la red social que los republicanos necesitaban el voto de Moore en el poder judicial estadounidense.