Ante una audiencia de emprendedores e innovadores latinoamericanos, Wenceslao Casares fue el protagonista del primer Meet UOP organizado por Movistar Innova esta tarde en Santiago.

El fundador de emprendimientos como Patagon, Wanako Games y el Banco Lemon, compartió ideas y experiencia con los asistentes en una charla que giró en su experiencia viviendo en Silicon Valley, Estados Unidos.

"Yo quería venir a vivir a Chile, pero siempre tenía la idea en la cabeza de hacer una empresa en Silicon Valley", contó Casares y contó que desde que estaba en la universidad en Argentina leía revistas que llegabas desde California con historias de "flaquitos que eran de cualquier lugar de Estados Unidos, que no eran de familias en particular, que no habían ido a un colegio y venían con mucho talento y mucha garra y hacían una presentación y les daban millones de dólares confiando en que podían ejecutar sus ideas y me decía: Esto no piede ser cierto, es una película de Fellini".

La primera vez que fue a Silicon Valley fue en 1994 "y lo que vi me inspiró tanto que me dije: yo tengo que venir acá aunque sea cada seis meses y no tenga nada que hacer. Así que me inventaba viajes" y recordó que una vez llamó a Yahoo y no lo quisieron recibir, pero lo atendió una ejecutiva de márketing que no sabía del negocio, "pero en la noche estábamos todos tomando cerveza y eso a mí me inspiraba, me abría los ojos. Eso es un conocimiento concreto, pero es también inspiración de ver personas de carne y hueso que tienen sueños igual que los tuyos".

Luego de un tiempo en se fue a vivir a ese lugar y cuando pensó en volver a Chile o Argentina, su esposa lo motivó a quedarse en Silicon Valley "si esto es lo que te gusta, me dijo. Porque es como un Disneylandia para grandes. El tipo de estimulación intelectual que tienes, sin hacer ningún esfuerzo, todos los días, en base a lo que tienes que hacer, a la gente que conoces es muy inusual".

Consultado sobre si recomendaría a los emprendedores de ahora irse a vivir a esa región para buscar mejores perspectivas para sus ideas, Casares dijo que "es una decisión muy personal", pero profundizó contando que "cuando veo emprendedores en América Latina probando conceptos que no se probaron  en ninguna parte del mundo, yo tiendo a decirles: no pierdas el tiempo, porque en América Latina porque va a ser igual de difícil de ejecutar que otro lado y más encima te va bien, te vas querer matar que no lo hiciste en Estados Unidos, Silicon Valley o donde sea que es el mercado de tu producto. En cambio si estás haciendo un producto que ya existe en el mercado desarrollado, no tiene ningún sentido ir para allá".

También llamó a no idealizar las cosas. "Hay que saber que allá muy competitivo. Yo me rio cuando hay emprendedores que me dicen que levantar capital en Chile es tan difícil, porque en Silicon Valley es mucho más difícil. Porque es verdad que hay más capital, pero hay muchísima más demanda" y agregó que "contratar a alguien en Silicon Valley es mucho más difícil que acá. Si vos sos una empresa que le está yendo bien y que tiene potencial, aquí la gente te va a escuchar, pero en Silicon Valley hay miles de empresas así. Están los Google y los Facebook del mundo detrás esas personas".

"No es trivial decirle a alguien, me parece un poco irresponsable recomendar indiscriminadamente. Me parece que es una gran experiencia, que parece que está bien. Pero es como ir a la guerra también, cada uno decide. Yo no quiero que nadie se mate por culpa mía", concluyó.