Una serie de cambios en sus negocios lleva adelante, a contar de este año, Wolf von Appen, ligado a la agencia marítima Ultramar.
El empresario dejó la presidencia de los directorios de Bosques Cautín y Viña Terranoble.
Hoy ambas unidades quedaron en manos del ingeniero Patricio de Solminihac, hermano del ex ministro de Minería.
Si bien los cambios no significaron la salida de Wolf von Appen de los directorios, fuentes confirman que ha asumido un rol más distante del día a día.
No obstante, no es el único cambio que lleva adelante el menor de los hijos de Albert Von Appen en sus negocios.
En el área forestal busca alcanzar mayores eficiencias, de tal manera de capear las condiciones internacionales de sus productos, rollizos y astillas de eucaliptus.
Desde 2007, la compañía exporta más de la mitad de su producción de eucaliptus, principalmente al mercado de celulosa en Japón.
Fuentes ligadas a Bosques Cautín destacan que en los últimos dos años se han visto bajas importantes en sus productos.
Por lo mismo, Von Appen encomendó a la gerencia un plan para reducir los costos de Bosques Cautín centrado en la eficiencia de las hectáreas plantadas.
La meta cambia de acuerdo a la calidad del terreno. Sin embargo, el objetivo en los próximos cinco años apunta a incrementar la producción en hasta un 20% de metros cúbicos por hectáreas.
Es decir, si hoy Bosques Cautín está en alrededor de los 220 metros cúbicos por hectárea, la idea es alcanzar los 260 m3.
A modo de comparación: la compañía está aún bajo los niveles de rendimiento de Arauco del grupo Angelini.
Por ahora, Bosques Cautín no compra hectáreas, y sigue asumiendo un rol de consolidación de activos.
En esa línea avanza su plan de mejoramiento genético para obtener mejores clones y semillas.
En la actualidad la compañía cuenta con 20.000 hectáreas plantadas concentradas en la Región de La Araucanía.
En tanto, Trans Pacific Fibre, joint venture entre Bosques Cautín y Mitsui, realizó más envíos de astillas a China. En cada embarcación, la compañía envía hasta 60.0000 toneladas de carga. La primera de ellas fue enviada en marzo del presente año para cubrir la alta demanda en Asia.