Ganando con caídas.

El precio del petróleo WTI se contrajo ayer otro 3,9% hasta los US$74,18, mientras que el crudo tipo Brent un 3,3% hasta US$78. Esto, influenciado por una desaceleración de la producción industrial en China, a lo que se ha sumado un dólar más alcista. Pese a esta caída, los inversionistas que han estado apostando en contra de esta materia prima están de fiesta...y no es para menos. Para ganar con un mercado bajista existen varias alternativas. Irse corto, o simplemente con un ETF inverso, es decir, que tiene el movimiento contrario al subyacente. En el caso del WTI existe el ETF Proshares Ultra Short Bloomberg Crude Oil, que busca alcanzar resultados diarios que corresponden al doble del inverso del WTI. Este ETF ha escalado un 15,7% sólo en lo que va de noviembre, mientras que desde el 30 de septiembre la rentabilidad es de 43%.Sin embargo, hay quienes ya ven señales de agotamiento en este rally.

Sonda responde.

Luego de que la acción de Sonda escalara más de 13% en la jornada del miércoles y ser consultado por las bolsas por las razones detrás de ese incremento, la compañía respondió ayer que desconocía las causas de ese abrupto incremento. Algo que pareció desalentar a los inversionistas, o bien tras el repunte hubo una toma de ganancias, dado que el papel se contrajo un 2,26% hasta los $1.559,5, siendo la acción más transada de la jornada con $7.648 millones.

Remate de Techpack.

En la jornada de hoy IM Trust rematará 49.842.740 acciones de Tech Pack, en un precio mínimo de $290 cada una. Ayer el papel de la firma de envases flexibles controlada por el grupo Luksic terminó en $289,2.