Divisar a Xavier García Albiol en un mercado o en la calle haciendo campaña es fácil. Mide 2,01 metros de altura y por eso nunca pasa inadvertido dondequiera que vaya, más aún si lo acompaña la máxima autoridad de España.
Así ha sido parte de la campaña del candidato oficialista, que disputa la Generalitat en un complejo escenario para España tras la declaración independentista de Cataluña el pasado 27 de octubre.
El ungido del Partido Popular tiene cuesta arriba esta elección. El último sondeo de Feedback para ElNacional.cat lo sitúa en último lugar con un poco más del 5% de las preferencias. Con ese resultado el oficialismo eligiría entre cinco y seis escaños, prácticamente la mitad de lo obtenido en 2015, cuando el PP logró 11 cupos. Probablemente, este sea uno de los mayores desafíos en su carrera, construida desde 1989, cuando decidió ingresar a la arena política.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pasión vs deporte
Xavier García Albiol no se complica en autodenominarse "charnego", una palabra despectiva que la RAE define como inmigrante en Cataluña procedente de una región española de habla no catalana. Su origen así lo confirma: de padre almeriense y madre catalana nació en Badalona el 8 de diciembre de 1967.
Creció en el modesto barrio La Morera y en su adolescencia comenzó a desarrollar un crecimiento sobresaliente del promedio. No es extraño que pronto se haya unido a las categorías inferiores del Club Joventut de Badalona. Tenía todo para iniciar una importante carrera deportiva, pero luego de haber cursado dos años de Derecho en la universidad se dio cuenta que su verdadera pasión era otra: la política.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Tras haber congelado sus estudios, Xavier García Albiol inició los trámites para ingresar al Partido Popular, que por ese entonces lideraba Manuel Fraga.
Sólo pasaron dos años hasta que se presentó por primera vez a un cargo de representación popular, buscando un escaño en el ayuntamiento de su natal Badalona como concejal. Logró la victoria y el espacio para crecer políticamente a nivel regional e iniciar un largo recorrido que incluye la presidencia del PP en Badalona en dos ocasiones, la secretaría general en Barcelona, jefe de campaña en las elecciones generales, vocero del partido en diferentes instancias, hasta que en marzo de 2017 se convirtió en el Presidente del PP en Cataluña, y posteriormente la carta del oficialismo para enfrentar el 21D.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El diputado de su partido, Juan Milián, está convencido que García Albiol cuenta con las garantías para estar a la altura del cargo. "Es una persona muy cercana y que se gana los votos en la calle. De los tres candidatos de partidos constitucionalistas, Xavier es el único con experiencia de gobierno, ya que fue alcalde de Badalona, la tercera ciudad más grande de Cataluña", dijo a PULSO.
Para Diego Sánchez de la Cruz, director de Foro de Regulación Inteligente, el candidato del PP "tiene capacidad de gestión, eso es algo que lo diferencia de los otros líderes de centroderecha y centroizquierda. Tiene bagaje llevando uno de los ayuntamientos de los más importantes en Cataluña, además de poseer sintonía con el Presidente de Gobierno".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Justamente, su figuración al interior de la tienda de derecha le ha valido además candidaturas como diputado al Parlamento de Cataluña, donde logró salir electo en 2015 y antes alzarse como la máxima autoridad de Badalona en 2011. Su triunfo rompió por primera vez desde el regreso a la democracia el dominio permanente los socialistas en ese municipio.
La polémica campaña
El paso de García Albiol como alcalde tuvo una fuerte polémica, luego que el lema de su gestión fuera "Limpiando Badalona". Acusaciones de racismo lo tuvieron contra las cuerdas judiciales, pero nada de eso le impidió continuar adelante con su proyecto que buscaba combatir la delincuencia.
Esta campaña le valió una serie de enemigos, al punto que el medio español El Plural le dedicó un artículo donde lo calificaron de "xenófobo sin complejos", pese a que él no se define como un radical de derecha.
Sin duda, el también empresario inmobiliario, casado con una militante del PP y padre de dos mellizos, hoy tiene un presente complejo al enfrentar las próximas elecciones autonómicas.
La Presidenta del Partido Socialista de Cataluña, Cristina Narbona, reconoce que el PP tiene poco peso en Cataluña y no ve posibilidad alguna para García Albiol: "los ciudadanos ven en él una posición continuista, inmovilista del Gobierno de España". Difícil tarea para el candidato de 50 años, quien espera un nuevo triunfo, ahora para dirigir la Generalitat, y tirar "La casa por la ventana", tal como reza el nombre de la canción de Joaquín Sabina, su artista favorito.