Janet Yellen advirtió que incluso una economía en recuperación podría no llevar la inflación a la meta de 2% de la Reserva Federal estadounidenses en comentarios que elevan la posibilidad de una política de dinero fácil por más tiempo que el esperado actualmente.

En un discurso ante el Club Económico de Nueva York ayer, Yellen dijo que los altos niveles de desempleo habían puesto menos presión sobre la inflación que lo esperado, de manera que el alto empleo podría no elevar los precios de nuevo.

Los comentarios de la presidenta de la Fed elevan las probabilidades de que el banco central mantenga las tasas de interés cerca de cero por un período más largo hacia 2015 a medida que intenta asegurar que la inflación vuelva a su meta.

"Durante la recuperación, niveles muy altos de holgura no han generado una fuerte presión a la baja en la inflación", declaró. La inflación está en cerca de 1% al año. "Por lo tanto, debemos observar con cuidado para ver si las holguras que caen están ayudando a la inflación a volver a nuestro objetivo", dijo Yellen, destacando que el progreso en la inflación pesará "fuertemente en nuestra evaluación de la recuperación".

Los comentarios de Yellen, en uno de sus primeros grandes discursos como presidenta de la Fed, aclararon la confusión que causó en el mercado su conferencia tras la reunión de política monetaria de marzo, cuando pareció sugerir que las tasas de interés podrían subir en la primavera boreal de 2015.

En cambio, dejó claro que la fecha para la primera alza de tasas de la Fed dependía completamente del progreso en elevar el desempleo y la inflación.

"Mientras mayor sea la brecha del empleo o la inflación con sus respectivos objetivos, y cuanto más lento sea el progreso proyectado hacia esos objetivos, más tiempo podría mantenerse el actual rango objetivo para la tasa de fondos federales", declaró.

Yellen dijo que pensaba que había mucha capacidad ociosa en el mercado laboral. Ella destacó la tasa de desempleo, que en 6,7% está un punto porcentual por sobre la visión de la Fed de pleno empleo; la gran parte de la fuerza laboral con empleos de tiempo parcial que preferiría un empleo de tiempo completo; y la mayor proporción de desempleo de largo plazo.

Ella también evaluó el argumento acerca de si la gente que había abandonado la fuerza laboral volverán. "Aunque los economistas difieren sobre qué porción de los que están fuera del mercado laboral podrían volver en una economía más fuerte, mi visión es que parte de la caída en la participación probablemente representa la holgura en el mercado laboral", dijo.

Yellen destacó que la recuperación había continuado desde 2010 a 2012, pese a los shocks de la eurozona y el ajuste fiscal en Estados Unidos, pero sólo porque la Fed estaba dispuesta a dar estímulo adicional a través de las compras de activos. "La Fed está lista para ajustar el ritmo de compras tal como está garantizado si el panorama cambia materialmente".

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.