La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró ayer que dejará la Junta de Gobernadores del organismo una vez que su sucesor tome posesión de su cargo, descartando así que pueda continuar en la entidad en un rol menor.
El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó a Jerome Powell para reemplazar a Yellen, de 71 años, cuando su mandato termine en febrero, aunque su nombramiento aún está sujeto a la confirmación del Senado. Esta decisión rompió una larga tradición de que los presidentes extendían su gestión por un período más.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Yellen podría permanecer técnicamente como gobernadora incluso después de renunciar como líder de la institución, porque su mandato como gobernador no termina hasta el 31 de enero de 2024. Su decisión de irse le dará a Trump una vacante adicional para ocupar el Consejo de siete personas de la junta de gobernadores en Washington, que ya tiene tres vacantes.
Yellen se desempeñó como vicepresidenta del consejo de gobernadores de 2010 a 2014 antes de convertirse en presidente. Anteriormente había sido la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton y presidenta de la Universidad de California en Berkeley.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En una carta anunciando su intención de dimitir, Yellen expresó su confianza en el nominado de Trump, actual gobernador de la Fed, Jerome Powell.