En agosto próximo, la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford, aterrizará en nuestro país, para dictar por primera vez en Latinoamérica el programa Stanford Ignite, enfocado en desarrollar la innovación y el emprendimiento. Stanford eligió a Chile como el tercer país para implementar el programa por ser uno de los hotspot de emprendimiento e innovación más fuerte de la región. El programa dura siete fines de semana y busca desarrollar las habilidades con las que todo emprendedor debe contar. Respecto a cuál es el principal requerimiento para los postulantes: talento.

¿Por qué deciden implementar un programa como éste en Chile?
Porque tiene un increíble ecosistema para la innovación, inversionistas, cuenta con políticas públicas, pero hay una brecha entre  invertir en innovación y crear compañías exitosas. Esa es exactamente la razón por la que nuestro programa quiere hacerse en este país. Lo que vimos en Chile es que si bien es un país pequeño, tiene muchísimo potencial.

¿Es el mismo perfil que han buscado en otros países donde se ha hecho?
Hemos impartido este programa en Bangalore y París. Santiago es el tercer lugar donde se hace. El próximo destino es Beijing. Y estamos buscando sitios particulares donde pensamos el emprendimiento está recién convirtiéndose en uno de los impulsores importantes de la economía.

¿Qué van a aprender quienes sean seleccionados para cursar "Ignite"?
El programa tiene dos componentes: uno se refiere a las habilidades básicas que un emprendedor necesita. Esto cubre cosas como marketing, finanzas, economía. Pero también aprenden cómo tomar una idea, analizarla, formularla y diseñar un negocio. Implementamos el aprendizaje de una forma práctica a través de un proyecto. Y lo harán de la mano de profesores que han sido reconocidos globalmente.

¿Para quiénes está pensado el programa?
Nuestro target son personas con mucho talento en lo que ellos hacen  y que tienen un potencial de impactar. Ellos pueden ser personas dedicadas a la investigación, como también que quiere crear una compañía.

Stanford ha firmado alianzas con algunas universidades en nuestro país, ¿por qué deciden llegar esta vez solos?
Realmente no lo hacemos solos. Sabemos que la universidades aquí  han hecho  una labor muy buen acá. Pero esta vez nosotros dando otra parte de educación, una diferente que realmente quiere tocar el talento  en todos lados y puede ser desde un físico o un líder de área dentro de una empresa o un emprendedor. Todos ellos tienen un gran potencial y lo que queremos es tener a los más talentosos.

En cuanto a innovación propiamente tal, ¿qué tan importante es que existan políticas que la promuevan?
Cuando pensamos el emprendimiento dentro de la compañía y el emprendedor que quiere empezar un nuevo negocio vienen imágenes de cosas muy diferentes. Pero en el fondo son muy similares. En ambos casos se está tratando de generar un cambio. Ambos  necesitan generar las habilidades para que financien el proyecto. El punto de inicio es siempre gente muy talentosa que  tiene potencial para generar un impacto en su área, puede ser dentro o fuera de una organización.

¿Qué habilidades debe desarrollar un emprendedor?
Te daré una habilidad, la descubrir qué habilidad necesitas. Con ello, no trato de hacer una broma porque una de las características de emprender es enfrentar cosas nuevas. Y si sigues un método rígido o de un libro, fracasarás porque nada cubre todas las situaciones. Se trata de las habilidades que eres capaz de identificar y desarrollar.

¿Cómo se postula?
Hay información acerca del programa y cómo postular en el sitio web: www.gsb.stanford.edu.