Extender el plazo de concesión que expira en 2030 hasta 2060, es una de las prioridades de la Zofri de Iquique. Y es la actual administración de la zona franca comercial más grande de Sudamérica, busca convertirse en un referente en la región, sumar nuevas áreas de negocios para aumentar la competitividad del sistema e incrementar el número de empresas que lleguen a instalarse en el lugar.
Pero para lograrlo, la firma controlada por Corfo requiere ampliar el plazo de la concesión, para lo cual es necesario un proyecto de ley.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Actualmente, la Zofri está abocada a concretar este plan. Hace poco más de un mes, en dependencias del Ministerio de Hacienda, la subsecretaria de la cartera Macarena Lobos recibió a miembros del directorio de Zofri. La cita fue el 11 de enero e incluyó al presidente Julio Ruiz Fernández, junto a la vicepresidenta Perla Uribe, y al gerente general Rodolfo Prat, que acudieron a Teatinos 120.
Entre los temas que se discutieron en la cita estuvo precisamente la renovación de la concesión. Si bien restan 12 años para que expire el contrato, la proximidad del vencimiento estaría incidiendo desfavorablemente en la capacidad de atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras. Según ha planteado el propio gerente general de Zofri, los potenciales inversionistas han manifestado que dicho horizonte no es suficiente para la proyección de sus iniciativas de negocios. Sobre todo, cuando son de gran envergadura y requieren de una mayor plaza para alcanzar el retorno esperado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Fuentes señalan que Hacienda se habría mostrado favorable a la iniciativa de ampliar el plazo de la concesión. De hecho, se comprometieron a revisar el tema. Sin embargo, considerando que queda menos de un mes para el cambio de gobierno, fuentes sostienen que poner el tema en la agenda legislativa durante esta administración es prácticamente imposible.
De todos modos, desde la Zofri esperan que durante este año se concrete la ampliación de la concesión hasta 2060. Cercanos a la compañía señalan que la idea viene rondando desde hace tiempo, pero que la decisión gubernamental ahora estaría en manos de las nuevas autoridades. Además, se debe contar con la aprobación del Congreso. Por esta razón, la administración de Zofri también se ha reunido con parlamentarios de la región.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De todas formas, desde la Zofri sostienen que no basta con extender con la franquicia. En una entrevista con PULSO en octubre del año pasado, el gerente general Rodolfo Prat, apuntó a la necesidad de aprobar una ley para ampliar el giro de la Zona Franca de Iquique, ya que hoy sólo pueden operar el negocio comercial e industrial. La firma pretende agregar la entrega de servicios, que según Prat, ha sido exitosa en otras zonas comerciales de Sudamérica con beneficios tributarios.