Dentro de la cultura pop actual, el cine y la moda tienen un sitial de privilegio que curiosamente muy pocas veces ha sabido combinarse con buenos resultados. Pero siempre hay excepciones. Esta semana vivimos una acción de relaciones públicas en torno a estas dos grandes artes, que causaron furor en pleno Fashion Week de París, gracias a Zoolander y Maison Valentino, logrando un inusitado impacto mediático que ya hubiese querido el Fashion Week de New York.
La marca de ropa italiana sorprendió a los asistentes del Paris Fashion Week con unos invitados sorpresa, ya que en el cierre de la presentación de la nueva colección, sin previo aviso, los protagonistas de la película Zoolander, Ben Stiller y Owen Wilson, desfilaron vestidos de la colección “prêt-à-porter” otoño-invierno de la marca para anunciar la secuela de este ya clasico de las comedias contemporáneas. Una combinación exitosa que en sólo minutos dio la vuelta al mundo. No hubo noticiero que no llevara esta aparición relámpago de Derek y Hansel, buscando su mejor mirada Blue Steel por la exigente pasarela parisina y obviamente las redes sociales explotaron, entregadas al fanatismo por la cinta que con el tiempo se ha convertido en un objeto de culto.
¿La fórmula?
El factor sorpresa, la instantaneidad de las comunicaciones, la viralización, combinado con la popularidad de los protagonistas de Zoolander y la fama de la Maison Valentino como una de las casas de moda más importantes a nivel mundial. Esto coincide con un buen momento para la compañía que finalizó su beneficio en 2014 con un 57% más que el año anterior.
Asimismo, minutos después del desfile, comenzaron a aparecer en el instagram de Valentino una foto y un video de 15 segundos de los protagonistas con Anna Wintour, reconocida editora de Vogue, en pleno Backstage previo al desfile. Bastaron sólo 47 segundos para dar como resultado una mezcla perfecta entre creatividad, oportunismo y mucho humor para una de las acciones de PR más sorprendentes de lo que va del año, en un contexto tan alejado de la gran masa como puede ser un Fashion Week.
A más de diez años del estreno de la primera versión de Zoolander, sus protagonistas siguen siendo recordados y su imagen sigue siendo un ícono, por lo que la casa italiana de moda dio en el blanco en generar esta acción y en colaborar con la nueva cinta que debutará en febrero del 2016. Muy probablemente seguirán apareciendo nuevas imágenes de la película vinculándola con la marca de moda, que ya lleva más de 50 años y que este año se propuso llegar a nuevos públicos.
Así, con creatividad, mucho humor y sin grandes recursos ambas industrias siguen demostrando que bien combinadas se potencian creando un producto muy atractivo. Para los marketeros, nos sigue demostrando que en tiempos de crisis, apelar al factor sorpresa con una buena cuota de humor es un camino muy viable para llegar al éxito.
*Director ejecutivo ALTA Comunicación (@pablocourard).