Los cazadores de eclipses tendrán otra cita en Chile el año 2020, cuando el 14 de diciembre se produzca el siguiente eclipse total de sol. En esa oportunidad, en el sur del país, desde Villarrica a isla Mocha, podrán apreciar el fenómeno en su totalidad.
En las ciudades más cercanas se verá un gran porcentaje del eclipse, como por ejemplo, en Puerto Montt (94%), Osorno (97%), Valdivia (99%), Los Ángeles (96%), Concepción (95%), Chillán (94%) y Talca (89%).
El eclipse del 14 de diciembre de 2020 comenzará sobre el océano Pacífico a las 14.32 UT, a una distancia de seis mil kilómetros al oeste de la ciudad de Trujillo, en Perú, y luego se dirigirá hacia el sureste, hasta hacer contacto con el continente americano una hora y media más tarde, detalla el reciente libro El Sol Negro, del premio nacional de Ciencias Exactas Mario Hamuy. "Esto ocurrirá sobre los pueblos de Queule, Mehuín, Puerto Saavedra y Yupehue", destaca.
Luego, la sombra de totalidad se dirigirá hacia la Cordillera de los Andes, para después de cuatro minutos sobre territorio chileno, alcanzar tierras argentinas, pasando por las localidades de Junín de los Andes, Piedra del Águila, Valcheta, Las Grutas y el pueblo El Cóndor, en la costa del océano Atlántico.
"El eclipse total comenzará alrededor de las 13 horas local, por lo que el sol estará ubicado muy alto en el cielo, cerca de la vertical, sin riesgo de que la observación de este fenómeno sea obstaculizada por cerros", detalla el libro de Hamuy.
Interés turístico
Previo al eclipse total de sol de ayer, el alcalde de La Serena convidó a su par de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, para interiorizarse en la planificación del evento astronómico.
Para Paillafil sirvió de marco para planificar cuándo un nuevo eclipse total de sol cruce la Región de La Araucanía y parte de Los Ríos. "Venimos a ver todo el trabajo que ha hecho La Serena en este evento importante para Chile y el mundo. Tenemos que prepararnos y aprender con objeto de recibir a la gran cantidad de gente que va a llegar allá", indicó.
Del mismo modo que el reciente eclipse en el norte del país despertó gran interés científico y turístico con meses de anticipación, la cita del 2020 se estima tendrá similar atractivo.
En ese sentido, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dijo que el siguiente eclipse, más el que se producirá el 4 de diciembre de 2021 en la Antártica, conforman una 'temporada de eclipses' para el país. "Ya estamos trabajando en distintas dimensiones para que las personas puedan disfrutar de los eventos que vienen en el sur, tanto como ocurrió en el norte del país".
En La Araucanía ya hay reservas de alojamientos, detalló Zalaquett, "y se están estableciendo las coordinaciones necesarias para este evento".
Un punto a favor es que el eclipse ocurrirá en el mes de diciembre, a fines de la primavera, lo que permitirá una buena visibilidad. "Información histórica indica que hay un 35 por ciento de probabilidad de cobertura nubosa, lo cual aplica a todas las localidades de ambas regiones", detalla Hamuy.