No observar el fenómeno sin la protección adecuada. Esa es la recomendación que los especialistas han reiterado previo al eclipse total de Sol del martes 2 de julio. Para ello se deben tener los lentes apropiados, es decir, aquellos certificados y especiales para el evento.

Pero a horas del eclipse total de Sol ¿Dónde conseguir lentes? "Se agotaron, ya no quedan", indica Jorge Ianiszewski, director del Círculo Astronómico de Chile, donde se comercializaron hasta hace pocos días los lentes certificados.

En el comercio ambulante se ofrecen también alternativas, pero la precaución en esos casos, dice Ianiszewski, es verificar que tengan los sellos de autenticidad, con la norma ISO 12312-2 sobre estándares de seguridad internacionales. En la calle los precios van desde los tres mil pesos hasta los cinco mil pesos.

Luis Chavarría, Director del Programa de Astronomía de Conicyt, dice que no es fácil saber si los lentes que se venden en la calle o en la web están debidamente certificados o no. El astrónomo, agrega, que los lentes certificados para observar el fenómeno son plateados por el lado externo y negros por dentro, además al usarlos sin mirar al Sol, no se debe ver nada. Al contrario, cuando se utilicen para mirar el Sol, su luz no debe molestar y el astro se debe ver de manera nítida. Tampoco deben tener una antigüedad de más de 3 años.

La académica del Departamento de Física de la Usach y doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Carla Hernández Silva, en ese mismo advierte dice que "hemos encontrado en el comercio lentes sin la certificación necesaria, por eso lo primero es sospechar y desechar cualquiera que no tenga lo señalado".

Respecto a adquirir esos lentes en la calle, la académica pide evitar comprarlos. "El precio no influye, ya que hay buenos lentes que cuestan $1.500 pesos, y son de cartón. Lo importante es adquirirlos en el comercio establecido y exigir la etiqueta de certificación", concluye.

En el Centro de Santiago, en la óptima Pincus, ubicada en Moneda 1037, tienen lentes certificados disponibles a $2.500, según informaron a Qué Pasa. Hoy están en proceso de preventa en la misma tienda, para retirar mañana. El stock es límitado, advierten, por lo que para mañana puede que ya no tengan disponibilidad.

[caption id="attachment_723763" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Agencia UNO[/caption]

¿Vidrio de máscara de soldar?

Otra alternativa, es mirar el eclipse con los vidrios de las máscaras de soldar. Ianiszewski, recomienda que sean de grado 14 o superior, los que se pueden comprar en ferreterias. Cualquier vidrio de grado menor no es seguro.

Son cristales que se usan para las máscaras de soldar y que permiten filtrar este tipo de luz, explica Heraldo Olivares, coordinador de la mención de Oftalmología y Optometría UDP, de la Escuela de Tecnología Médica. "Pero es más complejo obtenerlos, como alternativa no sé si es buena", señala.

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, el vidrio para máscara de soldador debe ser grado 14 o superior aunque advierte que sonmás escasos en el comercio, o en su defecto grado 12 o superior. En ambos casos, deben ser adquiridos en lugares establecidos. La Ferretería Metropolitana ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1905, esquina Cienfuegos (Santiago Centro) tenía en stock más de 500 placas para vender a mil pesos cada una este martes.

"Es importante comprar en ópticas o tiendas que vendan equipamiento científico-astronómico. También en locales de fotografía", indica Hernández.

En Mercado Libre  es uno de los lugares donde aún se pueden adquirir. Ignacio Hevia, Gerente Comercial de Mercado Libre Chile, dice que han tenido un explosivo aumento en la venta de este tipo de lentes los días previos al eclipse. "Un lente básico para eclipse solar certificado ISO 12312-2 puede costar entre $1.000 y $2.000, y lo que reflejan nuestros datos es que las ventas en Mercado Libre se han multiplicado más de cien veces v/s meses anteriores. Esto nos habla del interés que causan este tipo de fenómenos en nuestro país", admite Hevia.

En supermercados Jumbo, quedaban lentes, era lo que se indicaba hasta hoy en la mañana en Twitter. Pero consultados, la empresa informó que ya se agotaron. En esta red social, eran muchos los usuarios que hasta la tarde de este lunes consultaban por disponibilidad de estos lentes pero se encontraban con la misma respuesta siempre: "agotados". También reclamaban por el aumento de precio que habían tenido lentes y vidrio de máscara de soldador. Los primeros pasaron de 1.000 o 1.500 pesos el viernes a 7.000 hoy martes, mientras que los vidrios en la ferretería que por lo general, no cuestan más de 300 pesos a horas del eclipses ya subían a los mil pesos.

[caption id="attachment_723705" align="aligncenter" width="900"]

Clientes de supermercado Jumbo comprando lentes[/caption]

Hablar de lentes no implica que sean los anteojos de sol comunes, advierten los especialistas. Todos los lentes corrientes de sol, incluso los más oscuros, y los filtros artesanales, son riesgosos para mirar el Sol.

Además, nunca se debe mirar al Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de placa de radiografía o rollo fotográfico, una cámara, celulares, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Tampoco se puede observar con filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo).

En el caso de tener lentes, antes de usarlos se recomienda ver que no estén rallados o rotos. Se recomienda observar por lapsos cortos y en forma intermitente. También hay que ayudar a los niños y niñas a que se los pongan bien, y luego de observar, girarse en dirección opuesta al sol y ahí retirar los lentes, no antes.

En caso de no contar con ninguna protección, Olivares, es tajante: "tratar de abstenerse de ver el fenómeno de manera directa". El riesgo para la retina es alto, el que varía además, según cada persona, "aquellas que puedan tener alternaciones en la retina con esto lo empeoran, entonces es preferible no verlo o verlo por la televisión".

Similar sugerencia, dice el experto UDP, en el caso de los niños y niñas que estén en los colegios a la hora del eclipse, y que no cuenten que esos implementos "tratar de informar a la comunidad de que no lo vean".