Hoy en el día 366 de la pandemia en el país y a un año exacto de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Chile, las cifras han comenzado nuevamente a ascender dentro del contexto de marzo con la vuelta a clases y la temporada estival.
Según el reporte diario presentados por el Ministerio de Salud, la positividad alcanzó el nivel más alto en lo que va del año, con un 10,92% en base a 27.151 exámenes PCR realizados. Esta es la cifra más alta de positividad para un día desde el pasado 26 de julio, cuando se registró un 11,15%.
Además de esto, es primera vez que la cifra de positividad diaria a nivel nacional pasa el 10% desde el 29 de julio, cuando fue de 10,35%.
En este sentido, actualmente 13 de las 16 regiones tienen una positividad sobre el 10%, y dos - Tarapacá y Los Ríos - están sobre el 20%.
Por otra parte, el número de pacientes hospitalizados que se encuentra en Unidades de Cuidado Intensivo también presentó un alza, cifrándose en 1.711. La última vez que se había registrado una cifra tan alta fue durante la primera ola el 20 de julio del 2020, cuando se tuvieron 1.728 pacientes en este estado.
Así, si se toman las cifras de este año, el aumento en la ocupación de las camas UCI ha sido de casi mil desde el 1 de enero, fecha en que la ocupación se cifraba “solo” en 791.
De este total de hospitalizados UCI, 1.462 permanecen en ventilación mecánica.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a esta situación desde la comuna de Macul. “El aumento que hemos visto de la positividad hace prever que en los próximos 14 días pudiéramos tener un aumento de los requerimientos de camas UCI. En ese sentido, hemos determinado que la actual dotación pudiera ser insuficiente y le estamos pidiendo a todo el sistema que incremente su dotación de camas de intensivas, en forma progresiva”.
Según expresó la autoridad, se espera que el lunes 22 de marzo “lleguemos al 100% de las camas UCI habilitadas en la primera ola”. Para cumplir esto, que se hará de forma paulatina, aseguró que “puede ser que en algunos casos sea necesario postergar aquellas cirugías que no son estrictamente necesarias o indispensables”. Pero, reforzó que todas las intervenciones que tengan un carácter de urgente “no son postergables”.
Por otra parte, los casos activos probables, que se cifraron en 7.195, también presentaron una aumento, siendo la a mayor cantidad registrada desde el 6 de julio pasado (7.263).
En cuanto a los casos diarios, el reporte de hoy indica que hubo 3.053 casos nuevos, de los cuales 2.387 son casos con síntomas, 503 son casos asintomáticos y 163 sin notificar.
Con esto, el total acumulado de casos a un año del primer contagio registrado de coronavirus en el país llega a 835.552.
Los casos activos se registran en 23.913, y los fallecidos según el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis), se cifran en 20. Con esto, hay 20.704 fallecimientos producto de la pandemia en el país.
Por otra parte, la cantidad de camas críticas disponibles continúa en descenso, cifrándose actualmente en 165 las que se encuentran en la red de salud a nivel país.
El balance de las autoridades
Coincidiendo con la llegada del séptimo cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech -con más de 200 mil nuevas dosis-, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Alberto Dougnac, recordaron el hito del primer caso confirmado de Covid-19 en el país y se refirieron a la evolución de la pandemia.
“Hace un año, venía saliendo del Congreso y recibí una llamada del exministro Jaime Mañalich donde me anuncia que se ha confirmado un caso Covid positivos y en ese momento comenzamos a ver que había llegado la pandemia en el país”, recordó la subsecretaria Daza quien, visiblemente emocionada, destacó el trabajo mancomunado de distintos actores y de funcionarios de la salud para contrarrestar el avance del virus. Un reconocimiento que secundaron Dougnac y Paris.
“La pandemia sigue, y debemos mantener las medidas de autocuidado”, dijo por su parte el titular de la cartera y agregó que “sin dar por finalizada esta epopeya, queremos acompañar a las familias que perdieron un ser querido. En algún momento queremos hacer un homenaje a esas más de 20 mil personas que han fallecido por la pandemia”.
Además de valorar el compromiso de los funcionarios de salud, la colaboración con municipios y el trabajo de la atención primarias, Paris sinceró que “hemos cometido errores”. Por ejemplo, “a lo mejor al no tener una comunicación de riesgo tan efectiva (...), a lo mejor al no dialogar al comienzo, sobre todo, con la atención primaria, los municipios”, añadió. “Pero esos errores han sido superados, hemos logrado avanzar, y yo creo que vamos a tener una buena evaluación final”.
Con todo, el titular llamó a no “bajar los brazos” y que la pandemia continúa. “No vamos a obtener efecto rebaño hasta fines de junio del 2021″, añadió.