“Con el objeto de comunicar nuestra posición a la opinión pública, la Academia Chilena de Ciencias se refiere por primera vez a hechos contingentes que afectan a la comunidad científica nacional”.
Así comienza la carta que durante esta jornada divulgó la Academia Chilena de la Ciencia en la que respaldan las gestiones que ha llevado adelante el ministro de Ciencia, Andrés Couve, durante los más de tres meses de pandemia en Chile.
Con esto, además, buscan responder a la misiva publicada ayer por un grupo de académicos e investigadores donde se pide la salida del secretario de Estado por "respaldar a (el exministro Jaime) Mañalich en procedimientos "aberrantes y éticamente inaceptables”.
Sobre esto, señalan que la entidad -presidida por la académica de Medicina de la Universidad de Chile y premio nacional de ciencias naturales en el 2006, la bioquímica María Cecilia Hidalgo- ha sostenido a la fecha varias reuniones virtuales con expertos en el manejo de datos, “quienes, junto con ilustrarnos sobre diversos aspecto de esta pandemia, han valorado los esfuerzos del ministro Couve en generar nuevas bases de datos para ponerlos a amplia disposición del público. Nos han señalado, además, que reunir estos datos ha sido una tarea ardua pues en nuestro país no existe tradición al respecto, y nos han expresado que no existe evidencia de manejo fraudulento de los mismos”.
“Este es el momento de unirnos y no de hacer acusaciones. Por lo tanto, llamamos a toda la comunidad científica nacional a aportar sus conocimientos para que en esta fase de la epidemia sigamos cooperando para enfrentar la complejidad de la presente pandemia con todas las herramientas que disponemos”, señala la carta
En esa línea, aseguran que “mediante la búsqueda de soluciones basadas en la ciencia podremos contribuir a proteger las vidas de nuestros compatriotas”.
Desde la Universidad Católica indicaron, posteriormente que “nos unimos al llamado realizado por la directora de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo. Nuestro compromiso es seguir aportando conocimientos científicos para enfrentar la complejidad de la crisis que estamos viviendo”.