En septiembre último se comenzó a conocer de muertes de usuarios de cigarrillos electrónicos en EE.UU, y de cientos de personas afectadas por enfermedad pulmonar por la misma causa. A la fecha más de 2.000 personas han presentado síntomas y 39 han fallecido en ese país.

Un estudio de los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU. señala que la causa estaría en el aceite de vitamina E, una sustancia química que se le agrega a la cannabis vendida en el mercado negro, sustancia que sería la responsable de aquellas lesiones pulmonares y muertes generalizadas,

Los investigadores ya habían identificado este aceite como posible responsable de esta epidemia, pero sus sospechas fueron confirmadas por sus hallazgos en 29 pacientes cuyos fluidos pulmonares fueron analizados por los CDC.

"Estos análisis proporcionan evidencia directa de que el acetato de vitamina E es la principal causa de daño pulmonar", señaló Anne Schuchat, subdirectora de los CDC en Atlanta.

El acetato de vitamina E también es un ingrediente en algunos productos para el cuidado de la piel y es normalmente inofensiva. Se puede comprar bajo la forma de una cápsula para tragar o de un aceite para aplicar sobre la piel, pero es dañina una vez inhalada o calentada, y crea una cubierta que se adhiere en parte de los pulmones.

https://twitter.com/CDCgov/status/1192866912482529282

El acetato de vitamina E fue el único químico detectado en todas las muestras de fluidos de pacientes que presentaban lesiones, llamadas también lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o vaping, o EVALI.

Según los datos recopilados al 15 de octubre de 2019 por los CDC, el 86% de 867 pacientes con EVALI informaron haber usado productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC) en los 3 meses anteriores al inicio de los síntomas. "El acetato de vitamina E, en particular, podría usarse como aditivo en la producción de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo. También se puede utilizar como agente espesante en productos de THC. La inhalación de acetato de vitamina E podría afectar la función pulmonar", destaca el informe.

Los hallazgos, señala los CDC, refuerzan la recomendación que han realizado a que las personas no deben usar cigarrillos electrónicos o vapear con productos que contengan THC, "especialmente aquellos obtenidos de fuentes informales como amigos o familiares, o aquellos del mercado ilícito, donde los ingredientes del producto son desconocidos o pueden ser muy variables".

Hasta que la relación del acetato de vitamina E y la salud pulmonar se caracterice mejor, resaltan, es importante que el acetato de vitamina E no se agregue a los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo.