La salud de los usuarios y la de alertar posibles afecciones médicas, siguen siendo una obsesión dentro de Apple. La compañía presentó el pasado 9 de septiembre una serie de novedades tanto de hardware como de software, que ratifican su estrategia por utilizar estas características para retener y seducir a usuarios.

La Tercera estuvo presente en el evento en Cupertino, California –invitado por la misma empresa–, en donde además de revelar su nuevos iPhone 16 y otros productos, concentraron parte de su presentación en dos áreas de la salud hasta ahora poco exploradas para equipos de uso masivo: la audición y la apnea del sueño.

“El síndrome de apnea obstructiva del sueño en un trastorno respiratorio durante el sueño, caracterizado por la obstrucción completa o parcial de la vía aérea superior, produciendo pausas respiratorias (denominadas apneas cuando duran 10 segundos y existe ausencia de flujo de aire), provocando una fragmentación de la normal arquitectura del sueño”, explica el Dr. Alonso Quijada, Neurólogo de Clínica Dávila.

Una persona que sufre de apnea, ve impactada negativamente su vida diaria. Si en la noche ronca, en el día padece de somnolencia excesiva. “Esta es una enfermedad grave que se asocia a más mortalidad, a más riesgo cardiovascular, más riesgo de infarto cerebral, de infarto cardíaco y a más alteraciones cognitivas”, añade la Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María.

Ahora tu reloj será capaz de avisarte si sufres de ronquidos

Considerando lo anterior es que la firma con sede en Cupertino añadirá la función de detección de apnea a través de sus relojes inteligentes (los Apple Watch Series 9, 10 y Ultra 2). Estos dispositivos utilizarán sus acelerómetros para detectar pequeños movimientos de la muñeca asociados con interrupciones en los patrones de respiración normales durante el sueño.

“Cada 30 días, el Apple Watch analizará los datos de las alteraciones en la respiración y notificará a los usuarios si se observan indicios de apnea del sueño moderada a grave, para que puedan conversar con su médico sobre los pasos a seguir, incluido un posible diagnóstico y tratamiento”, dice la compañía en un comunicado.

Apnea del sueño en Apple Watch. Foto: Apple

Esta función, que se alojará en la app Salud del iPhone bajo el nombre ‘Alteraciones Respiratorias’, deberá pasar una prueba regulatoria previo a su lanzamiento. Por ello, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos se encuentra revisándola, al igual que otras agencias gubernamentales de cada país donde espera llegar.

“Cualquier aparato digital que nos ayude a detectarlo (la apnea), es maravilloso, pero el diagnóstico lo debe hacer un especialista en el área de sueño, quien hará lo exámenes correspondientes como un polisomnograma, o en ocasiones una poligrafía, que completará el estudio de la posible patología de las que que nos puede estar alertando algún aparato digital”, comenta la doctora Torres.

El resguardo de la audición

Junto a la apnea de sueño, la compañía tecnológica estrenó una herramienta que permite a los usuarios realizarse un pequeño examen auditivo, con el que se podrá ver si hay o no indicios de pérdida auditiva. Un test que ya fue aprobado por la FDA el pasado jueves.

Carla Rivera Bahamonde, fonoaudióloga y Profesor Asistente Especial Clínico de la Facultad de Medicina UC, señala que estos dispositivos “podrían ser una buena herramienta preventiva de una pérdida auditiva y del monitoreo de la audición del usuario, mas no serían una herramienta diagnóstica”.

“Existen diferentes tipos y causas de las pérdidas auditivas que no serán determinadas por estos dispositivos, por lo tanto, es crucial que ante la percepción de problemas de audición las personas acudan a un médico otorrinolaringólogo quién sugerirá exámenes auditivos específicos y confiables junto con estrategias de intervención como ayudas auditivas determinadas”, agrega.

En la práctica –según pudimos comprobar en el Apple Park–, los AirPods Pro 2 soportarán el nuevo test de audición que se encontrará en el mismo menú de los auriculares en el iPhone. Una vez iniciada la prueba, se escucharán sonidos y se deberá seguir las indicaciones en pantalla. Luego arrojarán los resultados.

La doctora Daniela Contreras, otorrinolaringóloga de clínica Alemana, es cauta sobre este tipo de funcionalidades. “Sin duda la posibilidad de realizar test de audición en cualquier momento a través de una aplicación es una herramienta que ayuda en nuestro quehacer diario (...). Sin embargo, creo que su resultado debe ser comparado con una audiometría convencional antes de tomar una conducta terapéutica”, dice.

Esto no fue lo único ligado a la salud auditiva, puesto que además los mismos auriculares para los test, podrán reconvertirse en audífonos de nivel clínico, ayudando a personas con un grado de pérdida auditiva a no tener que recurrir a la adquisición de otros especializados. Eso al menos en el papel, puesto que los especialistas señalan que deberá siempre ser contrastado.

“Si un paciente opta por usar un AirPods como prótesis auditiva, debería acudir a control para asegurarse que realmente esté cumpliendo bien su función”, advierte Contreras. Algo con lo que concuerda Rivera de Medicina UC: “Estos dispositivos serían de gran ayuda para personas con algunos tipos y grados de pérdida auditiva, por lo que siempre recomiendo, que consulten con el médico otorrinolaringologo y con el fonoaudiólogo para que lo eduquen respecto a su audición”.

Si bien la FDA aprobó el examen auditivo, queda a la espera el uso clínico de los mismos auriculares.

Esta batería de novedades va en la línea con la apuesta por la industria móvil de dotar a sus equipos con funciones para detectar ritmo cardiaco, calidad de sueño y oxigenación en la sangre, entre otros. Una carrera que año a año va alimentando novedades y prestaciones con el fin de diferenciarse uno de otro, bajo la mirada del mundo de la salud que con sus resguardos, ve con buenos ojos la llegada de capacidades que son una luz de alerta ante eventuales afecciones reales.