El porcentaje de personas mayores ha crecido vertiginosamente los últimos años. El ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado. Según la Organización Mundial de la Salud entre 2015 y 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.
A su vez, según la CEPAL, se estima que el 23% de la población chilena, sobrepasará los 60 años en el año 2030, convirtiendo a Chile en el país más envejecido de Sudamérica. Así, los países se enfrentarán a retos importantes para garantizar que sus sistemas de salud y de asistencia social estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.
A su vez, se conoce que miles de personas, tanto en el país como en el mundo sufren el empeoramiento de su condición de salud oral y general debido a que las infecciones y emergencias dentales aumentaron considerablemente en el contexto de la pandemia Covid-19.
En base al escenario que viven las personas mayores, y la motivación de descentralizar los datos que se tienen al respecto de la salud bucal de los adultos mayores, es que investigadores de la Universidad de la Frontera, realizaron un estudio para dar cuenta del estado de salud bucal de los adultos mayores post pandemia en Chile.
Uno de cada cuatro adultos mayores tiene pérdida total de su dentadura
“El deterioro de la salud bucal de las personas mayores ya era crítico pre pandemia, situación que consideramos puede haber empeorado post pandemia, debido al confinamiento estricto de esta población”, explica el Dr. Víctor Beltrán Varas, lider de este proyecto, profesor asociado y director del Centro en investigación e innovación en odontología clínica (CIDIC) de la UFRO.
Un problema sanitario a causa de los altos costos y una baja cobertura de especialistas. Así como también, que en zonas rurales el acceso a los especialistas es nulo o mucho más limitado.
Los principales hallazgos del estudio da cuenta que, en relación a la salud dental de los adultos mayores en el país:
- Un 90% de los adultos mayores presenta una alta prevalencia de caries dental y enfermedad periodontal.
- Seis de cada diez personas poseen caries cavitadas, es decir, con una discontinuidad o abertura clara en la superficie, perceptible a la vista o el tacto.
- El 30% de la población posee dentición no funcional.
- Uno de cada cuatro sufre pérdida total de su dentadura.
“Una de las patologías más incapacitantes es el desdentamiento, donde identificamos que aquellas personas más vulnerables según su registro social de hogares presentan un mayor riesgo de tener una dentición no funcional, dificultando sus actividades diarias como la comunicación y alimentación”, cuenta Beltrán.
Este análisis, realizado en las comunas de Concepción, Temuco, Talca, Santiago y Antofagasta en un grupo de 160 pacientes adultos mayores y que fue publicado en la revista científica Hindawi BioMed Research International, fue parte de un plan piloto para llevar atenciones odontológicas de urgencia a personas de la tercera edad a través de una clínica dental móvil que, a su vez, incorporó una tele-plataforma de especialidades geriátrico odontológicas (TEGO) para poder interactuar con especialistas a distancia.
Esta iniciativa permitió visibilizar el abandono y carencia en salud oral que tenía este grupo etario, quienes producto de la pandemia decidió restringir sus consultas para evitar contagiarse en los centros de salud.
Muchas de las personas evaluadas, tenían una diversidad de urgencias dentales o necesidades odontológicas prioritarias que no habían sido tratadas en muchos meses, desde una fractura de su prótesis dental que le impedía comer con normalidad hasta la posible aparición de una lesión potencialmente neoplásica en la cavidad oral.
“Vimos que más del 50% de ellos necesitaban tratamiento dental de forma prioritaria”, resume el investigador de UFRO.
Inequidades de salud dental
Sin embargo, los resultados obtenidos mostraron que la la salud oral en las personas mayores no ha sufrido grandes cambios.
“Nos llama la atención que en nada ha cambiado la situación de salud oral en relación a los datos en Chile”, dice la Dra. Claudia Acevedo, corresponsable de este proyecto e investigadora del CIDIC.
Los datos obtenidos son muy similares a los de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada en los años 2016-2017, que señala que el 55,7% de las personas de 60 y más años presenta caries y un 19,5% edéntulo, es decir, ha perdido todos los dientes de su boca.
Otras conclusiones arrojaron que:
- 25% de los pacientes son desdentado totales, pero en el mismo estudio de encuesta nacional de salud afirma que 81,7% de los adultos mayores tiene dentición no funcional, 65,8% de uso de prótesis dental total y 57,2% de presencia de caries cavitadas en ambos maxilares,
- En el caso de UFRO se pudo constatar que el 85,5% de los adultos mayores tienen necesidad de reparación o recambio prótesis removible, y 21% requiere una nueva prótesis removible.
- La enfermedad odontológica más común es la periodontitis generalizada presentándose en un 93,3% de los adultos mayores atendidos, “este dato es interesante porque es muy probable que la gran pérdida dentaria que llamamos edentulismo sea consecuencia de esta enfermedad” explica Acevedo.
Ha quedado en evidencia una vez más, que los peores indicadores en salud oral en personas mayores se encuentran en la IX región según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 y los datos que han obtenido a la fecha en el trayecto desde UFRO, reflejan relación con un menor grado de educación y por consiguiente a menor nivel socioeconómico, y “es aquí donde los determinantes de salud hacen su aparición demostrando las inequidades de salud” enfatiza la investigadora.
El potencial de la tecnología
A través de las clínicas móviles fue posible dar atención y tratamientos a los ancianos en sus lugares de residencia, a la vez que -gracias a la plataforma tecnológica especialmente diseñada por científicos de la universidad- poder hacer seguimiento y conectar con otros especialistas para dar soluciones más complejas..
Durante este 2023 el equipo de especialistas ha entregado una cobertura en tratamientos de urgencia dental y de tipo prioritaria a más de 300 personas mayores, incluida a personas de las comunidad de familias del territorio mapuche akewe-Pelale-mawidache-millelche (80 pacientes), de las comunas de Freire y Padre las Casas y de Chol Chol (80 pacientes).
Actualmente, la clínica dental móvil -equipada con la plataforma TEGO- se encuentra comenzando atenciones en las comunas de Angol (100 pacientes) y Los Sauces (80 pacientes), en La Araucanía, para seguir llegando a más adultos mayores vulnerables.
Esto cobra una relevancia adicional al considerar el riesgo de cáncer oral entre las personas mayores, donde una atención semipresencial se erige como un método clave para lograr un diagnóstico precoz de esta enfermedad y así poder abordarla con un enfoque más preventivo que paliativo.
“Un porcentaje importante de las lesiones orales potencialmente malignas y del cáncer oral podría estudiarse mediante métodos de telediagnóstico, con la ayuda de la comunicación en línea entre el dentista a bordo de la clínica móvil y el patólogo que trabaja a distancia en la plataforma web”, precisa Beltrán, quien además de director académico de Postgrado de UFRO.
Como dice nuestro slogan “dejando sonrisas en el camino”, nuestro objetivo final es poder brindar con un grano de arena que permita mejorar la calidad de vida y la salud oral de las personas mayores de nuestra región y el país que tienen una baja cobertura a la atención odontológica y de especialistas, situación que ha incrementado post pandemia por los largos periodos de confinamiento que sufrieron las personas mayores.
Nuestro concepto permite aprovechar la tecnología, para poder llegar con las atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias lo más cercano a los hogares de las personas mayores, evitando que las personas vayan a una cantidad innecesarias de sesiones, acercando la cobertura de especialistas del área odontológica (que es escasa en muchas zonas del país) a las personas que lo necesitan y optimizando las atenciones a través de una plataforma tecnológica de teleodontología.