Dentro de poco, la imagen de un astrónomo o astrónoma observando por un gran telescopio o identificando manualmente objetos estelares interesantes para estudiar en una pantalla será cosa del pasado.
Ya es un hecho que las imágenes que captan con los poderosos lentes de telescopios que observan el universo se procesan con software en computadores, pero la nueva era de la astronomía, que está pronta a comenzar, será todavía más sorprendente: estará guiada por la inteligencia artificial.
ALeRCE: la inteligencia artificial chilena que revoluciona la astronomía estará en Congreso Futuro
La historia del agente astronómico virtual creado en Chile, ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events), y su increíble capacidad para realizar hallazgos científicos usando la nueva generación de telescopios gigantes que a partir de este año comenzarán a operar desde Chile, serán parte de la charla del director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Francisco Förster, quien se presentará en Congreso Futuro el próximo lunes 13 de enero en la sección titulada “bajo el lente de la complejidad”.
Astrofísico y profesor titular en la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Chile, es reconocido por su trabajo en la detección y estudio de eventos astronómicos transitorios, como supernovas, y su labor en la implementación de tecnologías avanzadas para la observación astronómica. Francisco Förster será uno de los expositores chilenos destacados en la edición 2025 de Congreso Futuro, que contará con más de 120 expositores nacionales e internacionales y que se llevará a cabo en el Centro Cultural CEINA, en Santiago.
Según explica el astrónomo, ALeRCE fue Creado en 2017 como una colaboración interinstitucional entre el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, fundación Data Observatory (DO), y la Universidad de Concepción (UdeC). Desde sus inicios, además, esta iniciativa de alta tecnología suma a investigadores pertenecientes a más de 20 instituciones nacionales y extranjeras.
“A través del MAS hemos liderado a nivel mundial la creación de una nueva ciencia interdisciplinaria conocida como astroinformática, disciplina que está abriendo una nueva era de descubrimientos nunca antes vista en la historia”, explica Francisco Förster.
La mayor cámara del mundo
ALeRCE es relevante a nivel mundial, ya que es el único broker o agente de IA que existe en Latinoamérica, y fue uno de los siete de su tipo escogidos -el resto están Europa y Estados Unidos- para trabajar con el Observatorio Vera Rubin, el cual entrará en funciones en 2026 desde Cerro Pachón (Región de Coquimbo), y tendrá la mayor cámara digital del mundo: pesa tres toneladas y capta 3,2 gigapixeles, el equivalente a 385 pantallas de ultra alta definición.
Esta IA astronómica chilena ya ha dado muestras de su increíble poder trabajando con telescopios existentes y multiplicando hallazgos astronómicos que de otra forma habrían llevado muchos años de análisis. “Recibimos alertas en forma de imágenes y datos, que nos permiten contar con series de tiempo para mostrar la evolución de un objeto. Los sistemas de IA pueden reconocer patrones en toda esta información usando computación de alto rendimiento”, explica Förster.
Miles de alertas cada noche
Esto permite que ALeRCE entregue un reporte diario basado en los cambios más interesantes que va detectando en las observaciones de telescopios como Rubin, recomendando a las y los astrónomos, donde enfocarse y continuar investigando. “Todas las mañanas nos va a reportar: esto se observó, estos son los objetos más interesantes. Esto nos permitirá centrarnos en la generación de conocimiento, abriendo una nueva era de hallazgos para la astronomía”, destaca el astrónomo.
El broker chileno actualmente procesa 300 mil alertas todas las noches, lo que ha permitido encontrar más de 23 mil explosiones de supernova, equivalente a 12 cada noche, explica Francisco Förster.
En uno de sus hallazgos recientes, lo que se pensó era una supernova, terminó siendo no uno, sino dos agujeros negros supermasivos tragando una gigantesca nube de polvo. “Se han generado más de 200 publicaciones científicas utilizando los datos de ALeRCE”, explica Förster.
Estas capacidades definen una nueva era para la astronomía, que permitirá desde la detección de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta en tiempo real, hasta la identificación de sistemas binarios de agujeros negros, supernovas o fenómenos que hasta hoy no conocemos, pasando por espectaculares eventos de disrupción de marea, cuando un agujero negro devora espectacularmente a estrellas que se acercan demasiado a estos enigmáticos objetos.