Con la llegada de la primavera también se asoman las molestas alergias, que afectan aproximadamente a un 20% de la población chilena y que producen desagradables síntomas como rinitis, conjuntivitis, picazón de nariz y de ojos, lagrimeo permanente, estornudos, congestión e incluso crisis de asma con dificultad respiratoria, en los casos más extremos.
Si bien se trata de un tema ambiental, que se ocasiona con la polinización presente en esta época del año, se recomiendan algunos hábitos alimenticios para disminuir los síntomas de las alergias en primavera.
En muchos de los cuadros de urticaria, el exceso de mucosidad e inflamación alérgica está presente la histamina, por lo tanto, para disminuir los molestos síntomas asociados a este componente se recomienda consumir los siguientes alimentos:
La Vitamina C tiene un fuerte poder antihistamínico, es decir, antialérgico. Ésta cumple un importante rol en la protección de la mucosa, por lo que es recomendable aumentar, durante esta época, el consumo de perejil, papaya, naranja, pomelo, pimiento, Kiwi y jugo de limón.
La Vitamina B5 o ácido pantoténico, que tiene efectos antiinflamatorios que permiten reducir la congestión. Debemos incorporarla habitualmente en nuestra dieta en alimentos como cereales, salmón, legumbres y semillas.
El Betaglucano modula el sistema inmune, mantiene las defensas a nivel óptimo evitando la aparición de alergias y lo podemos encontrar principalmente en la avena.
La cebolla es rica en quercetina, que además de ser conocida como antioxidante, tiene propiedades antialérgicas caracterizadas por la estimulación del sistema inmune, actividad antiviral e inhibición de la liberación de histamina, es decir, mejora la respuesta inmunitaria y reduce las alergias, así lo menciona el estudio Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response.
Nutricionista de Sodexo *