Amber Heard tiene la cara más hermosa del mundo: esto dice la ciencia
Ello según la teoría de la "proporción áurea”. Un científico desafía este antiguo conocimiento griego.
Amber Heard tiene uno de los rostros más hermosos del mundo, según el cirujano plástico Julian De Silva. La afirmación se ha reciclado durante algunos años y recientemente resurgió a raíz del juicio de Heard (ampliamente informado) con el exesposo Johnny Depp.
Pero, ¿en qué se basa esta afirmación?
Bueno, según De Silva, Heard obtiene una alta calificación en la “prueba de la proporción áurea”. Esta prueba califica la belleza facial de una persona en función de qué tan cerca están sus proporciones faciales de la proporción áurea. Pero, ¿es realmente una fórmula de belleza?
Los pitagóricos y la proporción áurea
Los pitagóricos descubrieron por primera vez la Proporción Áurea, también llamada “Proporción Divina”, hace unos 2.400 años. Es un valor matemático llamado “phi”, representado por el símbolo griego φ, e igual a aproximadamente 1,618.
Los pitagóricos eran un culto místico de matemáticos que consideraban que muchos números tenían un significado místico, filosófico e incluso ético. Eligieron el pentagrama como su símbolo. Con sus simetrías quíntuples, simbolizaba la salud para ellos.
Los pentagramas son matemáticamente fascinantes, sobre todo porque muestran la curiosa proporción φ. En el pentagrama ilustrado, las cuatro líneas negras en negrita crecen en longitud por φ en cada paso. Entonces, la línea horizontal larga es φ más larga que la longitud del lado en negrita.
De manera similar, considere seis círculos del mismo tamaño, dispuestos en dos filas de tres y ubicados dentro de un círculo grande (como se muestra en la imagen). El radio del círculo grande es φ veces mayor que el diámetro de los círculos pequeños.
La Proporción Áurea también está relacionada con la famosa secuencia numérica de Fibonacci (que va 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…). Las proporciones entre un número y el siguiente se acercan cada vez más a φ a medida que los números aumentan. Por ejemplo: 13/8 = 1,625, 21/13 = 1,615, 34/21 = 1,619 y así sucesivamente.
Los números de Fibonacci y su proporción áurea son sorprendentemente frecuentes en matemáticas. También aparecen en la naturaleza , creando bonitas espirales en algunas flores, piñas y los brazos giratorios de ciertas galaxias.
El reino de los ideales de Platón
Influenciado por los pitagóricos y su amor por las bellas matemáticas, el filósofo griego Platón (423-347 a. C.) propuso que el mundo físico es una proyección imperfecta de un reino de verdad e ideales más hermoso y “real” . Después de todo, no existen triángulos o pentagramas perfectos en la vida real.
Según Platón, estas verdades e ideales solo pueden vislumbrarse en el mundo físico a través del razonamiento lógico, o creando simetría y orden, a través de los cuales puedan brillar.
Esto influyó mucho en el pensamiento occidental, incluida la ciencia moderna y su presunción de leyes universales de la naturaleza, como las Leyes del movimiento de Isaac Newton o la ecuación de la relatividad especial de Albert Einstein: E = mc 2.
Un promotor de las ideas de Platón fue el matemático renacentista Luca Pacioli. En 1509, Pacioli publicó una trilogía escrita sobre la Proporción Áurea, titulada Divina Proportione, con ilustraciones de Leonardo da Vinci. Este trabajo ampliamente influyente encendió el primer brote de interés popular en la proporción áurea.
También promovió la idea platónica de que los cuerpos humanos deberían satisfacer idealmente ciertas proporciones matemáticas divinas. Da Vinci expresó este ideal en su famosa ilustración El Hombre de Vitruvio.
El mito de la proporción áurea en el arte antiguo
Adolph Zeising, en sus libros publicados entre 1854 y 1884, amplió esta idea. En su último libro, Der Goldne Schnitt, afirmó que todas las proporciones más bellas y fundamentales se relacionan con la proporción áurea, no solo en los cuerpos sino también en la naturaleza, el arte, la música y la arquitectura. Esto llevó a la afirmación popular de que el arte y la arquitectura de la Grecia antigua presentaban la proporción áurea y, por lo tanto, eran hermosos.
Pero como describe Mario Livio en su libro La proporción áurea, esto se ha disipado como un mito. No hay registro de que los antiguos griegos mencionaran la proporción áurea fuera de las matemáticas y la numerología, y los estudios muestran que φ rara vez se observa en el arte y la arquitectura de la antigua Grecia.
Votado como el edificio más bello del mundo en 2017 , se afirma que el Partenón de Atenas tiene φ entre sus proporciones. Pero cálculos cuidadosos muestran que esta afirmación es falsa.
Sin embargo, el mito ha perdurado. Hoy en día se promociona la Proporción Áurea en el arte, la arquitectura, la fotografía y la cirugía plástica por su supuesta belleza visual.
La máscara de Marquardt
Entre los que promueven la proporción áurea como ideal de belleza se encuentra el cirujano estético Stephen R. Marquardt. En 2002, Marquardt afirmó haber descubierto que la proporción áurea determina las bellas proporciones faciales. Por ejemplo, afirmó que una cara ideal tendría una boca φ veces más ancha que la nariz.
Marquardt luego creó una máscara facial geométrica que representa las proporciones faciales “ideales” en beneficio de los cirujanos estéticos y los ortodoncistas, en sus palabras, “como un paradigma del resultado estético final ideal”.
También afirmó que la máscara podría usarse para evaluar objetivamente la belleza, lo que condujo a la prueba de la proporción áurea.
Las afirmaciones de Marquardt han sido muy influyentes . La cirugía plástica a menudo se guía por las medidas de la proporción áurea, y las aplicaciones que presentan la prueba de la proporción áurea son populares.
La prueba de la proporción áurea desacreditada
Para estudiar rostros “atractivos”, Marquardt midió las proporciones faciales de actores y modelos de cine . Así que fue su investigación sobre este grupo selecto de personas lo que condujo a sus afirmaciones y la máscara.
Pero las afirmaciones de Marquardt han sido refutadas desde entonces y la prueba de la proporción áurea desacreditada.
Los estudios muestran que la máscara de Marquardt no representa a los africanos subsaharianos ni a los asiáticos orientales, ni representa a los indios del sur.
De hecho, representa principalmente los rasgos faciales de la pequeña población de mujeres masculinizadas del noroeste de Europa. Se trata de un look, como señala un estudio , “visto en modelos de moda”.
De hecho, la evidencia sugiere que, si bien las proporciones faciales pueden correlacionarse con la belleza facial percibida, estas proporciones dependen de factores biológicos y culturales.
Un estudio de las ganadoras de Miss Universo 2001-2015 ilustró esto de manera sorprendente. Estos ganadores son vistos en muchas culturas como muy hermosos.
Sin embargo, a diferencia de las modelos de moda masculinizadas del noroeste de Europa, la correlación entre sus proporciones faciales y la proporción áurea de la máscara de Marquardt fue “estadísticamente significativamente inválida”.
Así que está claro: no existe un número mágico que determine universalmente la belleza.
¿Quién es el más justo?
Los investigadores han identificado algunos rasgos “platónicos” de la belleza facial, que incluyen el promedio y la simetría , el dimorfismo sexual , la textura de la piel , la emoción y la aleatoriedad.
Sin embargo, actualmente no hay evidencia que sugiera que la proporción áurea φ determina la belleza facial, o cualquier belleza visual para el caso.
Puede (informalmente) probar esto usted mismo. A continuación se muestran rectángulos con proporciones φ:1, 3:2, 1.414:1, 4:3 y 1:1. ¿Alguno de estos tiene una belleza superior a los demás?
*Tomas Britz, profesor titular, UNSW Sydney
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